#ElPerúQueQueremos

JOSE VERA VISAGEL Y SU OBRA "SIN TÍTULO XVI"

Jose Vera Visagel presenta su primera individual “Delirium tremens”

Muestra inaugura este miércoles en la Galería Aída Bosch

Publicado: 2019-07-09

Por: Melissa Torres / Fotografía de portada: César Jumpa


Delirium tremens, primera individual de Jose Vera Visagel. Reúne dieciséis cuadros abstractos de mediano formato elaborados, entre el 2017 y el 2019, con óleo pastel, acrílico, esmalte, témpera, tinta china y tintas pigmentadas sobre papel y mdf. Las piezas son el resultado del estado de trance creativo y delirio artístico, a través del cual, el artista realiza el viaje introspectivo hacia el color por medio de la sensibilidad que le suscitan los materiales al contacto con el soporte. 

Atraído por el arte abstracto y la ausencia de elementos figurativos, Vera Visagel otorga una representación pictórica instintiva y gestual, enfatizando en el uso de una paleta cálida donde la bidimensionalidad de la obra se ve interceptada por la presencia de la pasta matérica del pastel sobre la superficie de la lámina. La muestra destaca por crear un puente de comunicación entre el universo personal del autor, habitado por espectros lumínicos, y el espectador.

"SIN TÍTULO V" / ÓLEO PASTEL SOBRE PAPEL / 86 X 122 CM. (DÍPTICO) / 2017

Texto curatorial

¿Cómo le enseñas qué es un color a un ciego?

Delirium tremens, locución latina que expresa un término médico o psiquiátrico, describe el estado de delirio máximo, producto de una extrema manifestación física y psíquica por la interrupción de la ingesta de alcohol en individuos dependientes. Su uso en este proyecto dista de este significado.

Para ello hace falta comprender que el término delirium alude al verbo latino delirare, que significa, entre una de sus tantas acepciones, “salirse del camino”. Por su parte, tremens, participio de presente del verbo tremere se entiende como “temblor, tremebundo o tremendo”. Ambos vocablos, unidos, se refieren a un proceso de abstracción inducida.

Es sobre la base de esta especificación semántica que el artista asume la fase creativa que lo motiva a trabajar en su primera individual. Con la premisa de expresarse a través de la ausencia de componentes figurativos, Vera Visagel grafica patrones irregulares, con énfasis en el movimiento circular y serpentino, y trazos regulares compuestos por líneas curvas y diagonales.

Los cuadros, elaborados con óleo pastel, acrílico, esmalte, témpera, tinta china y tintas pigmentadas sobre papel y mdf, representan la visión onírica del estado de delirio artístico, momento crítico y decisivo en el que el autor abandona la realidad para sumirse en su propio universo habitado por espectros lumínicos, dispuestos de intensidad cromática.

En cuanto a la interrogante que inicia este escrito, cabe señalar que los colores son palabras que nos permiten entender la existencia de diferentes dimensiones, contrastarlas y dividirlas en fronteras tangibles, es así como el azul del mar se distingue del azul del cielo.

Melissa Torres (Curadora)

"SIN TÍTULO Vi" / tintas pigmentadas SOBRE PAPEL / 61 X 86 CM. / 2019

Sobre el artista 

Jose Vera Visagel. Chimbote, 1985. Sociólogo e investigador con estudios en la Maestría de Arte Peruano y Latinoamericano de la UNMSM. Atraído por las artes gráficas se desarrolla en el área de fotografía y diseño editorial de diversas instituciones públicas y privadas desde el 2005. Ha colaborado en calidad de diagramador y diseñador para la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Foro Nacional Internacional, la Fundación del Banco de la Nación y en proyectos editoriales independientes entre Perú y Chile. Del 2012 al 2014 forma parte del equipo del Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores. Desde el 2017 se desempeña como editor en jefe y director de arte de Poliedro Estudio.

Sobre la exposición

Delirium tremens podrá ser visitada a partir del jueves 11 de julio hasta el viernes 9 de agosto en la Galería Aída Bosch (Jr. José Cossío Cdra. 2, Magdalena del Mar). Atención previa cita al 996330308 o al correo aidabosch.arte@gmail.com.

"SIN TÍTULO x" / TINTAS PIGMENTADAS SOBRE PAPEL / 61 X 86 CM. / 2019



Escrito por

Puse

Medio de comunicación/noticias


Publicado en

En Prensa

Noticias