vade retro, congresista

ÁLVARO DE LA PUENTE Y SU OBRA "ONTOLOGÍA"

Álvaro de la Puente presenta “Introspección” en el Club de Regatas Lima

Muestra apuesta por la monocromía y la autorreflexión en el discurso plástico

Publicado: 2019-08-13

Por: Melissa Torres / Fotografía de portada: Jose Vera Visagel


Introspección, quinta individual de Álvaro de la Puente, representante local del expresionismo abstracto. Reúne once cuadros de mediano y gran formato elaborados con óleo, esmalte y técnica mixta en función de una paleta en tonos blancos y negros. La serie desarrolla el tema de la introspección como la observación interna de los pensamientos y sentimientos que afloran a partir de la contemplación de la obra de arte. Denominándose bajo la acción que ejerce el espectador durante el diálogo interno con los cuadros, invitando a la autorreflexión. 

Luego de presentar cuatro proyectos predecesores (Imaginario, Turbamiento, Autotélico y Sinestesia) con un vasto manejo del color y la gestualidad plástica. De la Puente, apuesta por una pintura monocromática donde la intensidad del discurso artístico se ve reflejada en el contraste visual de la gama pictórica así como en su composición libre. Desde la sugerencia de formas orgánicas como las cumbres de una montaña o la estructura celular, las piezas llevan por título los nombres de algunas de las escuelas del pensamiento filosófico occidental.

"ESTILO CLÁSICO" / ESMALTE SOBRE TELA / 152 X 215 CM. / 2019

Texto curatorial

En lo que refiera a la INTROSPECCIÓN, es lo que me sucede cuando suelo detenerme por mucho tiempo a mirar mis cuadros. Es una experiencia que suele repetirse en mi psiquis a la hora de estar frente a una pintura de mi interés. Siendo cada experiencia introspectiva única y distinta a cualquier otra, me fascina la EXPERIENCIA vivencial que obtengo luego de cada introspección artística. 

La introspección es la capacidad reflexiva inmediata que posee la mente humana para ser consciente de sus propios estados. Es un auto-análisis o la observación de uno mismo. Dicha capacidad es única del ser humano dentro del mundo animal.

La introspección es una metodología por la cual el ser humano puede ver su interior y analizarse a sí mismo. Ya que el sujeto se observa de acuerdo a su propio criterio y por lo tanto, sin tinte de objetividad, se trata de un método subjetivo. En psicología, la introspección es un medio por el cual el sujeto describe su experiencia consciente en cuanto a lo sensorial. Por último, la introspección es una técnica positiva para analizar los errores del pasado y aprender de ellos, conocer sus propias virtudes y debilidades, lograr maduración y fortalecimiento de la autoestima.

La pintura abstracta, es lo que brindo como experiencia. Mis cuadros vienen a ser un catalizador para la introspección en el que observa. El público entra en su propia interpretación de la obra que brindo, creando sus propios significados para los lienzos que yo pongo a la vista y paciencia de cada quien. FINALMENTE, cada uno brinda distintas interpretaciones de un calibre personal, sumergiéndose en su propia psiquis, haciendo suyo EL VÍNCULO ENTRE OBRA ARTÍSTICA Y ESPECTADOR que detona. Me es grato transmitir esta VIVENCIA de observar el arte de manera profunda y a libre interpretación de cada quien.

Álvaro de la Puente (Artista plástico)

"PERIPATÉTICOS" / ESMALTE SOBRE TELA / 56 X 66 CM. / 2019

Sobre el artista

Álvaro de la Puente Muñoz (Lima, 1990) egresa de la Escuela de Arte Corriente Alterna en 2013 y estudia el bachillerato complementario en arte de la UNMSM en 2014. En mayo del 2018 sustenta la tesis Ademán pictórico, investigación que aborda las innovaciones técnicas y contribuciones académicas basadas en la tradición del expresionismo abstracto norteamericano. Expone de forma individual y colectiva a nivel nacional desde el 2007, y es miembro del grupo Blend, de artistas peruanos.

Sobre la exposición

Introspección podrá ser visitada hasta el miércoles 28 de agosto en la Sala de Exposiciones Culturales del Club Regatas Lima (Sede Chorrillos). Horario de lunes a domingo, de 9 a.m. a 8 p.m. Ingreso libre para socios del club y atención previa cita para visitantes externos al correo alvarodelapuente1990@gmail.com.

"SOFISMO" / ESMALTE SOBRE TELA / 73 X 82 CM. / 2019


Escrito por

Puse

Medio de comunicación/noticias


Publicado en

En Prensa

Noticias