#ElPerúQueQueremos

PARTE DEL STAFF DE LA I BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE AMAZÓNICO

I Bienal Internacional de Arte Amazónico: un punto de encuentro para las artes en Ucayali

Del 10 de octubre al 10 de noviembre en Pucallpa

Publicado: 2019-10-07

Por: Melissa Torres / Fotografía de portada: Jose Vera Visagel


La primera edición de la Bienal Internacional de Arte Amazónico (ganadora de los Estímulos Económicos 2019 en la categoría de Festivales, Festividades y Ferias de las Artes del Ministerio de Cultura), dirigida por el gestor cultural y curador independiente André Pereyra Reiss, se llevará a cabo durante el mes de octubre en la ciudad de Pucallpa. El evento cultural es presentado por la prestigiosa cadena de Hoteles Costa del Sol, el ICPNA Instituto Cultural Peruano Norteamericano y la Asociación Cultural Centro Selva Arte y Ciencia. Cuenta con el apoyo público y privado de empresas como Móvil Bus, Ruta Alfa, Casa Andina, Manhattan, Pruébalo y Expo Friends, generando sinergia entre el sector turístico y cultural.

El encuentro busca el intercambio didáctico a través de la promoción de saberes entre el arte ancestral y el contemporáneo con la participación de artistas, gestores y curadores de amplia trayectoria en el plano nacional e internacional. El eje del evento se centra en el impulso del reconocimiento cultural y la investigación de la producción plástica y audiovisual de la Amazonía, enfatizando en la importancia de la descentralización de la actividad cultural, convirtiendo a la región Ucayali en referente de la ruta turística.

OBRA DE AGUSTINA VALERA

Bajo el lema «No se puede pensar en el futuro sin hablar de la Amazonía», BIA 2019 no solo se convierte en una vitrina de exhibición artística sino en un generador de reflexiones que giran en torno al futuro de la humanidad a partir del cuidado de la selva, esa parte del mundo que alberga la mayor biodiversidad del planeta.

En el Perú, este territorio abarca la mayor parte de su suelo por lo que el evento apuesta por lograr una representatividad de la ciudad de Pucallpa en el ojo público para una adecuada protección de los hábitats naturales así como la valoración de las costumbres y la promoción de sus diferentes disciplinas artísticas.

OBRA DE GRACIELA ARIAS

Enfocados en el trabajo social que realizan los colectivos locales en zonas con alto índice de delincuencia, la bienal contará con talleres, laboratorios, muralizaciones y actividades de rescate de espacios públicos para beneficio de la comunidad pucallpina. Un claro ejemplo de ello es el proyecto educativo Jakon Neté en el barrio de La Hoyada así como las actividades promovidas por el encuentro de artistas ucayalinos Asalto Cultural o el programa Kené Neté, colectiva de diseñadoras shipibas y residentes del espacio de encuentro Alianza Arkana, que rescatan el uso de la tradición artística del hilado y entintado natural con miras a la auto sostenibilidad.

Cabe resaltar la participación de la BIA 2019 en la feria El Rastrillo, en Lima, con una muestra de arte de mujeres amazonistas bajo la curaduría de Diana Riesco Lind.

OBRA DE INON SANI

Programación

Miércoles 09/10 [Antesala]

Full day. Proceso de muralización con la participación de 20 artistas, entre nacionales e internacionales, bajo la curaduría de Decertor.

3 p.m. Muralización de la biblioteca infantil de la comunidad Bena Jema, ubicada en Yarinacocha, a cargo de Alianza Arkana con Olinda Silvano.

8 p.m. Avant Premier de la película «Mapacho» en Cinépolis.

Jueves 10/10 [Principal]

2 p.m. Inauguración de «Transfiguración de lo humano», obra reciente de Yando Ríos, curada por Martín Ugaz, en la casa taller del artista (Adolfo Morey 366, Pucallpa).

5:30 p.m. Performance «La Shiringa» en el Centro Cultural Coronel Portillo.

6 p.m. Inauguración de «Dos punto cinco millones de hectáreas», primer salón internacional de arte contemporáneo amazonista, curada por André Pereyra Reiss, en el Centro Cultural Coronel Portillo.

6 p.m. Inauguración de «Colección Ccorisapra», curada por Maria Belén Soria, en el Centro Cultural Coronel Portillo.

7 p.m. Conversatorio «Corrientes amazonistas. Devenir del arte de la Amazonía peruana», con la participación de Christian Bendayán y Giuliana Vidarte, en el Hotel Costa del Sol (Av. San Martin 200, Pucallpa).

8 p.m. Inauguración anexa de la muestra «Dos punto cinco millones de hectáreas», primer salón internacional de arte contemporáneo amazonista, curada por André Pereyra Reiss, en el Hotel Costa del Sol (Av. San Martin 200, Pucallpa).

Viernes 11/10

2 p.m. Inauguración de «El lenguaje de los dioses», salón de arte visionario, curada por Harry Chávez, en el ICPNA Pucallpa.

3 p.m. Conversatorio «Espiritualidad amazónica en el arte contemporáneo», con la participación de Harry Chavez, Olinda Silvano y Yando Ríos, en el ICPNA Pucallpa.

4 p.m. Inauguración de «Pablo Amaringo», obra antológica del maestro, a cargo de Juan Amaringo, en la Escuela de Pintura Amazónica Usko-Ayar.

4 p.m. Inauguración de «Usko Ayar», muestra colectiva de ex alumnos, a cargo de Juan Amaringo, en la Escuela de Pintura Amazónica Usko-Ayar.

6 p.m. Inauguración de «El puerto de Maijoshín», individual del fotógrafo Alberto García, curada por James Matos, en la Cámara de Comercio, Industria y Turismo (Jr. Tarapacá 746, Pucallpa).

8 p.m. Inauguración de «Artificios visionarios», individual de Luis Martínez Dávila, curada por Alfredo Villar, en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ucayali (Jr. Bolognesi N° 499, Pucallpa).

Sábado 12/10

2 p.m. Inauguración de «1992», muestra colectiva de ex alumnos, en la ESFAP Eduardo Meza Saravia (Av. Las Alamedas Mz. F Lt. 15, Yarinacocha, Pucallpa).

2 p.m. Inauguración de «To Venus», individual de Shirley Villavicencio, a cargo de Geukens & De Vil (galería de arte de Amberes), en la ESFAP Eduardo Meza Saravia (Av. Las Alamedas Mz. F Lt. 15, Yarinacocha, Pucallpa).

3 p.m. Conversatorio sobre arte urbano en la ESFAP Eduardo Meza Saravia (Av. Las Alamedas Mz. F Lt. 15, Yarinacocha, Pucallpa).

6 p.m. Inauguración de «Terrestre - Reconocerse humano», muestra colectiva de la residencia Centro Selva Arte y Ciencia, curada por Diana Riesco Lind, en la Galería Yankon Metsashoko.

8 p.m. Inauguración de la individual de Mauro Reátegui en la casa taller del artista.

Domingo 13/10

3 p.m. Visita guiada a los murales de la bienal, a cargo del operador turístico Ruta Alfa.

Lunes 14/10

8 a.m. Presentación de portafolios de los artistas de la muestra colectiva «Terrestre - Reconocerse humano», en la ESFAP Eduardo Meza Saravia (Av. Las Alamedas Mz. F Lt. 15, Yarinacocha, Pucallpa).

10 a.m. Taller «La memoria del hilo», a cargo de Clara Best, Diana Riesco Lind y Rossana Gotuzzo, en la ESFAP Eduardo Meza Saravia (Av. Las Alamedas Mz. F Lt. 15, Yarinacocha, Pucallpa).

6 p.m. Inauguración de la muestra y galería de arte costumbrista Choskomaimato, en la casa taller del artista Choskomaimato.

8 p.m. Inauguración del espacio independiente Alfredo Zagaceta, en la casa taller del artista Alfredo Zagaceta.

Martes 15/10

8 a.m. Taller teórico práctico sobre experiencias en arte, educación y gestión cultural, a cargo de los artistas de la muestra colectiva «Terrestre - Reconocerse humano», en la ESFAP Eduardo Meza Saravia (Av. Las Alamedas Mz. F Lt. 15, Yarinacocha, Pucallpa).

10 a.m. Taller de experimentación sonora «Wayra / Vientos entrelazados», a cargo de Siwar Peralta, en la ESFAP Eduardo Meza Saravia (Av. Las Alamedas Mz. F Lt. 15, Yarinacocha, Pucallpa).

5 p.m. Conversatorio sobre gestión cultural articulada desde el Estado, en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ucayali (Jr. Bolognesi N° 499, Pucallpa).

Miércoles 16/10

8 a.m. Visita de campo a las piezas de la muestra colectiva «Terrestre - Reconocerse humano».

9 a.m. Performance «Enmendar» a cargo de Rossana Gotuzo, en la ESFAP Eduardo Meza Saravia (Av. Las Alamedas Mz. F Lt. 15, Yarinacocha, Pucallpa).

10 a.m. Taller de arte instintivo a cargo de Tito Bobbio, en la ESFAP Eduardo Meza Saravia (Av. Las Alamedas Mz. F Lt. 15, Yarinacocha, Pucallpa).

6 p.m. Ciclo de cine y conversatorio «Amazonía desde el séptimo arte», con la participación de Benny Ríos y Katty Quio, mediación de André Pereyra Reiss, en el Hotel Costa del Sol (Av. San Martin 200, Pucallpa).

Jueves 17/10

7 p.m. Estreno de la película «Mapacho» en salas nacionales.

Viernes 18/10

7 p.m. Ciclo de cine amazónico en el Hotel Costa del Sol (Av. San Martin 200, Pucallpa).

Sábado 19/10

Full day. Asalto Cultural «Asonada por la infancia», a cargo de Benny Ríos, en la Plaza de Armas de Pucallpa.

AGENDA BIA 2019

agenda bia 2019

MAPA BIA 2019


Escrito por

Puse

Medio de comunicación/noticias


Publicado en

En Prensa

Noticias