#ElPerúQueQueremos

FOTO GRUPAL DE LA BIA 2019 DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL EVENTO EN EL HOTEL COSTA DEL SOL DE PUCALLPA

La bienal que no debes perderte

Hasta el 10 de noviembre en catorce espacios expositivos de Pucallpa

Publicado: 2019-11-09

Por: Melissa Torres Fabián / Fotografía: Jose Vera Visagel


La I Bienal Internacional de Arte Amazónico (ganadora de los Estímulos Económicos 2019 del Ministerio de Cultura), dirigida por el gestor cultural y curador independiente André Pereyra Reiss, inauguró trece exposiciones en espacios culturales, una instalación al aire libre y un ciclo de cine amazónico además de diversas actividades artísticas y educativas en la ciudad de Pucallpa durante la segunda y tercera semana de octubre. Los eventos, de carácter gratuito, permanecerán abiertos al público hasta este domingo 10 de noviembre.

La bienal es presentada por la prestigiosa cadena de Hoteles Costa del Sol, el ICPNA Instituto Cultural Peruano Norteamericano y la Asociación Cultural Centro Selva Arte y Ciencia. Cuenta con el apoyo público y privado de empresas como Móvil Bus, Ruta Alfa, Casa Andina, Manhattan, Pruébalo y Expo Friends, generando sinergia entre el sector turístico y cultural.

El evento promociona los saberes entre el arte ancestral y el contemporáneo, gracias a la participación de artistas, gestores y curadores de amplia trayectoria en el plano nacional e internacional. Sirve de impulso al reconocimiento cultural y la investigación de la producción plástica y audiovisual de la Amazonía, destacando la importancia de la descentralización de la actividad cultural, convirtiendo a la región Ucayali en punto de interés histórico y artístico para la presente y futuras generaciones.

Bajo el lema «No se puede pensar en el futuro sin hablar de la Amazonía», la BIA 2019 no solo se convierte en una vitrina de exhibición artística sino en un generador de reflexiones en torno al futuro de la humanidad a partir del cuidado de la selva, esa parte del mundo que alberga la mayor biodiversidad del planeta y que en el Perú abarca la mayor parte de su territorio. El evento además de apostar por la representatividad de la ciudad de Pucallpa, ha logrado organizar y producir una bienal de arte internacional sobre la base de la autogestión y la curaduría independiente.

Exposiciones

TRANSFIGURACIÓN DE LO HUMANO

Muestra de Yando Ríos, curada por Martín Ugaz.

El trabajo artístico de Yando Ríos se presenta como una piedra fundacional en el arte peruano amazónico, buscando crear conciencia sobre temas como el instinto para preservar y preservarse en un mundo donde la cadena natural de supervivencia, la terminamos de romper los seres humanos.

Casa taller de Yando Ríos (Adolfo Morey 366, Pucallpa).

Atención de lunes a sábado de 2:30 p.m. a 8 p.m.

Obra PICTÓRICA de Yando Ríos

ARTIFICIOS VISIONARIOS 

Muestra antológica de Luis Martínez Dávila, curada por Alfredo Villar.

Martínez es uno de nuestros artistas amazónicos más originales y transgresores. Su delicado y solitario oficio, de ensueño y minuciosidad, se transfigura en piezas cerámicas, dibujos, pinturas, esculturas y fabulosos objetos utilitarios que tienen el encanto del mejor arte popular constituido a partir de nueva contemporaneidad.

Dirección Desconcentrada de Cultura de Ucayali (Jr. Bolognesi 499, Pucallpa).

Atención de lunes a sábado de 3 p.m. a 8 p.m.

Obra PICTÓRICA de Luis Martínez Dávila

DOS PUNTO CINCO MILLONES DE HECTÁREAS

Salón internacional de arte contemporáneo amazonista, curado por André Pereyra Reiss.

25000 Km.2 de selva resultaron carbonizados en los incendios del presente año ante el silencio cómplice de las autoridades gubernamentales. Esta gran catástrofe amenaza al pulmón verde del planeta. La presente exposición parte de las diversas problemáticas alrededor de la Amazonía, territorio en conflicto, expropiado, usufructuado y para ello: exotizado. Comprende además, una selección de cerámicas de la colección Ccorisapra a cargo de María Belén Soria.

Centro Cultural de Pucallpa (Jr. Inmaculada 950, Pucallpa).

Atención de lunes a sábado de 2:30 p.m. a 8 p.m.

Obra ESCULTÓRICA de Sebastián Burga

EL PUERTO DE MAIJOSHÍN

Muestra individual de Alberto García, curada por James Matos.

En 1945, Alberto García García llega a través del río Ucayali al Puerto de Maijoshín. A partir de esa fecha, es testigo presencial del crecimiento del muelle. Desde su mirada personal, García registra el desarrollo de la ciudad a través de una cámara. Esta primera exposición fotográfica de don Alberto está dedicada íntegramente al puerto de Pucallpa, abordando distintos periodos.

Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali (Av. Tarapacá 746, Pucallpa).

Atención de lunes a sábado de 3 p.m. a 8 p.m.

OBRA FOTOGRÁFICA DE Alberto García García

EL LENGUAJE DE LOS DIOSES

Salón de arte visionario, curado por Harry Chávez.

Arte visionario es la rama del arte que se ocupa de ofrecer al espectador una visión que trasciende el mundo físico, otorgando especial atención a temas de carácter místico y espiritual o experiencias de esta naturaleza. La muestra busca evidenciar el éxtasis visual de una epifanía, desde la experiencia con plantas maestras hasta cualquier otra experiencia trascendente que devenga en una revelación significativa.

ICPNA Pucallpa (Calle Andrés Razuri 244, Callería).

Atención de lunes a viernes de 2:30 p.m. a 8 p.m. y sábados de 9 a.m. a 1 p.m.

OBRA PICTÓRICA DE PAULA DURÓ

TERRESTRE - RECONOCERSE HUMANO

Colectiva internacional de la Residencia Centro Selva, curada por Diana Riesco Lind.

Para el artista contemporáneo, las cuatro paredes no bastan y las búsquedas personales continúan en la mirada del otro. Las diferencias son los puntos de partida y muchos son los caminos que finalmente llevan a encuentros que fortalecen la conciencia y la responsabilidad de pertenecer a la Tierra, reconociéndonos como especie humana.

Yankon Metsashoko Art Gallery (Jr. Ramírez Hurtado 305, Callería).

Atención de lunes a sábado de 2:30 p.m. a 8 p.m.

OBRA FOTOGRÁFICA DE Hebert Gouvêa

PABLO AMARINGO / COLECTIVO USKO AYAR

Muestra individual y colectiva a cargo de Juan V. Amaringo.

Usko Ayar, o príncipe espiritual en quechua, representa uno de los espacios de formación artística y holística en arte visionario más importantes de la Amazonía. Fundada por el chamán y maestro Pablo Amaringo Shuña en el año 1988, forma parte de la historia del arte amazónico contemporáneo. Las dos muestras vigentes reúnen obra de Pablo Amaringo, Juan Amaringo y un colectivo de egresados y estudiantes de la escuela.

Escuela Usko Ayar (Jr. Sánchez Cerro 465, Callería).

Atención previa cita al +51 932 962 102.

OBRA PICTÓRICA DE PABLO AMARINGO

MAURO REÁTEGUI

Con gran exacerbación de la naturaleza y adentrándonos en una densa selva fantástica, Mauro Reátegui se sirve de sus experiencias con plantas enteogénicas para darnos a conocer su cosmovisión, compartiendo un viaje espiritual con cada obra. El artista fusiona con gran éxito el arte visionario pucallpino haciendo un llamado de alerta a la extinción de las especies oriundas.

Casa taller de Mauro Reátegui (Jr. Apurímac 524, Callería).

Atención a partir del 6 de noviembre.

OBRA PICTÓRICA DE MAURO REÁTEGUI

WISO INO

Colectiva de egresados de la ESFAP Eduardo Meza Saravia, curada por Rafael Oliveira.

A través del pincel, los artistas plásticos egresados de la ESFAP Eduardo Meza Saravia narran escenas de la tradición generacional de su tierra. Las obras abordan el lado fantástico de la cosmovisión amazónica, rompen barreras y se sumergen en una realidad colectiva donde la cosmología es comprendida mediante el vínculo que une al hombre con el universo y guía su comportamiento.

Taller Wiso Ino (Av. Salvador Allende con Av. Yarina, Callería).

Atención previa cita al +51 988 195 428.

OBRA PICTÓRICA DE TEMBO TABA MARTÍNEZ

ALFREDO ZAGACETA

Con gran habilidad para renovar el repertorio iconográfico de la corriente conocida como arte visionario, Alfredo Zagaceta es uno de los más emblemáticos representantes de la pintura neoamazónica. El artista asimila y reinterpreta la tradición de su maestro Pablo Amaringo mediante su propia experiencia a través del universo de sus visiones.

Casa taller de Alfredo Zagaceta (Av. México Mz. E Lote 2, AAHH Flor de Belén).

Atención previa cita al +51 950 401 807

OBRA PICTÓRICA DE ALFREDO ZAGACETA

1992

Colectiva de egresados de la ESFAP Eduardo Meza Saravia.

Fundada en el año 1992, por el reconocido pintor ucayalino Eduardo Meza Saravia, de quien lleva el nombre. La escuela superior representa la primera iniciativa, dentro de la región, de establecer un espacio de formación artística accesible para las futuras generaciones. Hoy en día su propuesta educativa se enfoca en la formación de artistas profesionales y docentes.

ESFAP Eduardo Meza Saravia (Jr. Las Alamedas 256, Yarinacocha).

Atención de lunes a sábado de 2:30 p.m. a 8 p.m.

OBRA PICTÓRICA DE LA COLECTIVA 1992

TO VENUS

Individual de Shirley Villavicencio, artista representada por Geukens & De Vil Contemporary Art.

Shirley Villavicencio crece entre Lima y San Martín. Se muda a Bélgica a la edad de 18 años y más de una década después, la reconciliación entre ambas culturas define su obra. Al volver a visitar a su madre y su familia, capta las impresiones por medio de fotografías analógicas que, a menudo, sirven de base para sus pinturas.

ESFAP Eduardo Meza Saravia (Jr. Las Alamedas 256, Yarinacocha).

Atención de lunes a sábado de 2:30 p.m. a 8 p.m.

OBRA PICTÓRICA DE SHIRLEY VILLAVICENCIO

CHOSKOMAIMATO

El estudio-galería fundado por Víctor Raúl Ramírez, Roque José Arista y Andy Iván Ramírez, egresados de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Eduardo Meza Saravia en el año 2013, explora pintura costumbrista, destacando paisajes rurales de la Amazonía. Entre mujeres nativas, canoas y puertos, se vislumbran las escenas cotidianas de los ríos y sus cochas.

Estudio de arte Choskomaimato (Jr. Aguaytia 495, Yarinacocha).

Atención previa cita al +51 945 259 664.

OBRA PICTÓRICA DE VÍCTOR RAMÍREZ DÁVILA

NACIÓ DE PIE

Instalación del Colectivo Incendiaries.

Tres mujeres artistas y un no binarie, estudiantes de la ENSABAP, con el apoyo y guía de Olinda Silvano intervienen la acera que rodea el monumento principal de la Plaza del Reloj de Pucallpa. La instalación, compuesta por trazos y conceptos del kené, narra las diferentes problemáticas, sucesos históricos y culturales de la región. Otro rasgo distintivo es el uso de vinil adhesivo de alto tránsito, de color tierra rojiza, traducción del quechua Puka Allpa y del shipibo May Ushin, como materia principal del proyecto. La intervención del espacio público genera un punto de encuentro importante entre el espectador de a pie con el arte.

Plaza del Reloj (Av. 9 de Diciembre, Pucallpa).

INSTALACIÓN DEL COLECTIVO INCENDIARIES


Escrito por

Puse

Medio de comunicación/noticias


Publicado en

En Prensa

Noticias