#ElPerúQueQueremos

PAOLA VELA EN SU TALLER / FOTO: YAZMÍN VELA

Paola Vela expone su primera individual “La imagen errante” en el ICPNA de Miraflores

Muestra reflexiona sobre la imagen y la importancia del registro para la preservación de la cultura visual contemporánea

Publicado: 2021-03-21

Por: Melissa Torres Fabián


La cineasta y artista visual Paola Vela ganadora de la segunda edición del Premio ICPNA Arte Contemporáneo con la obra de vídeo Fragmentos potenciales de obras a desplegar fractal y cíclicamente, expone La imagen errante en el Espacio Venancio Shinki del ICPNA de Miraflores desde el 4 de marzo. Este proyecto, su primera individual de artes visuales, presenta 7 series de obras: 1 vídeo, 58 dibujos y 16 pinturas.

Las piezas en tinta china y pintura acrílica registran y rescatan la estética tipográfica del siglo XX, en declive tras el paso del tiempo por las ciudades de La Habana (Cuba), Lima (Perú) y Manila (Filipinas). Por su parte, la proyección a color de 18 minutos, filmada en el campus de la Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de Los Baños en Cuba en mayo del 2019, es un referente de escenas pictóricas vanguardistas que se conectan a través del lenguaje cinematográfico, de corte observacional de Vela, en torno al paisaje rural y la experiencia humana de los personajes interpretados por el cineasta filipino Lav Diaz y el campesino cubano Reydenis La Rosa.

FOTO: JUAN PABLO MURRUGARRA E ICPNA CULTURAL

En palabras de la artista: “Esta muestra es el resultado de un diálogo constante entre la imagen en movimiento (desde el cine) y la imagen estática (o fija desde la gráfica), su proveniencia, resistencia, adaptabilidad y uso mediante su apropiación y representación en diversos contextos culturales”. Al trabajar la imagen se trata de destacar los cambios y las relaciones que surgen a partir de ella con todas las formas posibles. En ese sentido, en el corto Atravesando el campo la artista deja de lado el blanco y negro para permitirse emplear color, tanto por el tipo de luz y las características del paisaje exterior como por sus referencias artísticas en los cuadros de Jean-François Millet, Camille Pissarro, Edgar Degas, Georges Pierre Seurat, Edward Hopper y Andrew Wyeth.

La imagen errante es una propuesta visual que conecta pasado, presente y futuro. Describe una gráfica en desfase que se mantiene vigente por la funcionalidad del mensaje y ahonda en las particularidades del sueño y la muerte a través de un cortometraje enriquecido por el simbolismo del silencio, la narración, el canto y la música. En conjunto, es una obra que aborda de manera implícita una parte de la historia de tres ciudades con un pasado colonial en común.

FOTO: JUAN PABLO MURRUGARRA E ICPNA CULTURAL

Texto curatorial

En su primera muestra individual, la artista Paola Vela nos presenta una serie de obras que surgen de su trabajo creativo durante una estancia en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba (EICTV) en la primera mitad del 2019. Dicha experiencia sirvió como catalizador de sus intereses en torno a la cultura visual contemporánea, con énfasis en el ámbito latinoamericano, y en los modos de producción y socialización de la imagen en una comunidad modelada por la experiencia de la revolución de 1959.

«ATRAVESANDO EL CAMPO» / VÍDEO HD CON SONIDO / MEDIDAS VARIABLES / 2021

La muestra consiste en siete series de imágenes cuyo sentido podríamos representar como la deriva en un mapa que tiene como centro la pieza Atravesando el Campo: cortometraje realizado en Cuba en colaboración con el director Lav Diaz, donde Vela explora, a partir de un lenguaje entre el ensayo y el registro observacional, las particularidades de la ensoñación en el paisaje rural donde se ubica la EICTV. Los personajes, Lav Diaz y Reydenis La Rosa, nos hablan desde sus propios códigos sobre la imaginación, y la muerte, como facultad constitutiva del pasado, presente y futuro.

Continuando por el mapa imaginario, el resto de trabajos son resultado de seguir otras líneas temáticas que se desprenden de la pregunta por la imagen y sus particularidades. Así, en Fragmentos 1 y Fragmentos 2, Vela nos propone dos series de dibujos donde se apropia de ciertos recursos gráfico-textuales utilizados por el cineasta cubano Nicolás Guillén Landrián en sus películas Ociel del toa (1965) y Coffea Arábiga (1968), significativas por su alto grado de experimentación en un escenario marcado por la instrumentalización política del cine.

SERIE «DERIVAS» / DIBUJO EN TINTA CHINA SOBRE PAPEL / 21 X 29.5 CM. C/U / 2020

En Derivas 1 y Derivas 2 vemos nuevamente algunos recursos tipográficos, esta vez propios de la cartelería de locales comerciales en San Antonio de los Baños en Cuba. En ellos, continuando con la apropiación vía el dibujo, Vela registra y archiva imágenes que podrían, fácilmente, desaparecer pronto por la precariedad material que las compone y por el abandono de dichas técnicas de representación.

SERIE «VESTIGIOS DEL CINE PERUANO» / PINTURA ACRÍLICA SOBRE MDF / MEDIDAS VARIABLES / 2020

En la serie Vestigios del Cine Peruano, la investigación se enfoca ahora en logotipos, textos, títulos o subtítulos tomados de noticiarios peruanos de los años cincuenta, que se proyectaban como antesala a las películas comerciales de la época. En ellos podemos ver el espectro de una cierta institucionalidad pública y privada que se difunde a través del tiempo visual de dichas películas.

SERIE «CINES» / DIBUJO EN TINTA CHINA SOBRE PAPEL / 21 X 29.5 CM. C/U / 2020

Por último, en la serie Cines, Vela nos presenta logotipos de cines clásicos de Manila, Lima y La Habana, estableciendo un espacio de consistencia visual entre las diversas industrias cinematográficas, a partir de un hilo conductor que sería la nacionalidad de los personajes del video y la nacionalidad de la propia autora.

De esta manera, las siete piezas conforman una constelación de imágenes que configuran un sistema visual que gira en torno al cine y lo tipográfico como instrumento para el sentido que conecta dicho universo visual con otros más amplios. Observando la exhibición como un todo, Vela nos invita a reflexionar sobre la imagen en un flujo continuo y heterogéneo.

Curador: Carlos Zevallos Trigoso

Sobre la artista

Paola Vela Vargas (Lima, 1973). Artista visual y cineasta. Bachiller y licenciada en Arte con mención en Grabado por la Facultad de Arte y Diseño PUCP. Es magíster en Antropología Visual con concentración en cine documental por la Escuela de Posgrado PUCP. Actualmente, cursa el doctorado en Ciencia y Tecnología de las Artes en la Escola das Artes de la Universidade Católica Portuguesa y es profesora asociada de la Facultad de Arte y Diseño de su alma máter.

Sus cortos han participado en el Festival de Cine de Bogotá, InVideo Milan, Videonale 12 Kunstmuseum Bonn, Oslo Screen Festival, Museo de Arte de Lima, Sala Luis Miró Quesada Garland, TRANSCINEMA Festival Internacional de Cine, Festival de Cine Lima Independiente, etc.

Es seleccionada, desde el 2008, para participar en diversos programas artísticos tales como el Berlinale Talents (Festival de Cine de Berlín), el Taller Found Footage dirigido por el videoartista holandés Aernout Mik (Fundación Telefónica Lima), el Taller para Artistas Contemporáneos dirigido por la artista inglesa Tacita Dean (Fundación Botín Santander), el Proyecto Como un Artista (Residencia Jan Van Eyck Academie Maastricht), el Taller En la Isla EICTV dirigido por el cineasta filipino Lav Diaz (Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños), entre otros.

Ha sido ganadora del Concurso Nacional de Obras Experimentales de los Estímulos Económicos para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual del Ministerio de Cultura del Perú, y del Premio ICPNA Arte Contemporáneo 2019.

Sobre la exposición

La imagen errante de Paola Vela culmina el sábado 17 de abril del 2021 en el Espacio Venancio Shinki del ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores). Horario de atención de martes a sábado de 10 a.m. a 6 p.m.

Antes de asistir debes registrarte en: https://cultural.icpna.edu.pe/portfolio_page/paola-vela-la-imagen-errante/

Más información

Sitio web: https://paolavela.com/

Instagram: https://www.instagram.com/paolavela__/ (@paolavela__)


Escrito por

Puse

Medio de comunicación/noticias


Publicado en

En Prensa

Noticias