#ElPerúQueQueremos

OBRA «LA VIRGEN DEL VIENTO» DE FRANCISCO VÍLCHEZ

Galería Marcial exhibe “Materia oscura. El rastro poderoso del dibujo”

Muestra colectiva presenta la obra inédita de 31 artistas peruanos

Publicado: 2021-05-03

Por: Melissa Torres Fabián


Canal Museal, beneficiario de las Líneas de Apoyo Económico para el sector Cultura del Ministerio de Cultura del Perú, presenta su segunda exposición del año Materia oscura. El rastro poderoso del dibujo, desde el 26 de marzo en su sitio web. Esta muestra reúne los dibujos de 31 artistas peruanos, creados durante la semana del 21 al 28 de febrero, y exhibe el registro del proceso creativo de cada obra como parte del archivo virtual.

El tema, el sistema nervioso en el contexto de la pandemia, el aislamiento y los cambios sociales, fue propuesto por el equipo curatorial del proyecto conformado por Teresa Arias, Daniel Contreras y Juan Peralta. Invitando al reconocido crítico de arte Luis Lama, en calidad de jurado externo, para la elección del dibujo ganador de la temática, declarando en primer puesto a La virgen del viento de Francisco Vílchez.

Artista plástico con estudios en la ENSABAP y licenciado en Arte por la PUCP, residente desde el 2006 en San Juan de Puerto Rico, hace el siguiente comentario: «Durante mi breve estadía en Lima, tras la inauguración de Profundo carmesí en la Galería ICPNA de San Miguel, me sentí motivado a participar de esta original convocatoria debido al evidente compromiso de Canal Museal con el arte y la cultura. Agarré lápiz y papel, dejé fluir los trazos y creé una imagen gestual, imprecisa y surrealista emanada de mi subconsciente».

En la inauguración de Materia oscura. El rastro poderoso del dibujo se emitió una entrevista, en calidad de estreno, realizada por Juan Peralta a Luis Lama sobre el arte en la pandemia y la vigencia del dibujo. Además de un vídeo grupal de saludos por parte de 6 de los 31 artistas de la colectiva. Ambos vídeos se encuentran publicados en las redes de Canal Museal.

cubierta del catálogo de la muestra colectiva (próximo a publicarse)

Fragmento del texto curatorial

La validez e importancia de esta iniciativa es la de apostar por el dibujo en un medio artístico como el nuestro donde hay un mayor culto a la pintura, escultura, instalación, etc. dando escasa cabida a una práctica aparentemente simple pero tan compleja y completa porque se desarrolla en el ámbito de lo esencial y el manejo de recursos como la espacialidad, el efecto del volumen, el movimiento, etc.

En el dibujo eres sin medias tintas. Aquí no hay lugar para el engaño de allí que se le reconozca como un espacio democrático por ser la expresión directa la que prime. Esta idea la complementamos perfectamente con lo que decía Salvador Dalí en torno al acto mismo: «Dibujar es la honestidad del arte. No hay posibilidad de hacer trampa. Es bueno o malo».

En Materia oscura, hay una apuesta por una acción creativa colaborativa y de conjunto, labor diaria que ha llevado a generar una gran bitácora en la que se combinan imágenes construidas a partir del dibujo con testimonios cortos que constituyen sentires de los que cada uno rescata o reflexiona en estos momentos: preocupaciones, miradas, recuerdos, deseos y auto reconocimientos, cada uno conectados a sus formas y lenguajes propios, que a pesar de su linealidad, han producido valiosos documentos visuales. Lo interesante es la gran constelación de propuestas entre las que se producen conexiones y cruzamientos entre sus pares, sea por el lenguaje o por las temáticas, entre el simbolismo, el suprarrealismo y el expresionismo. Por ello es que, rescatando el sentido de la bitácora o diario de artista, cada día está asignado a un encabezado que se desprende de cada uno de los trabajos y testimonios, en las que la simplicidad y síntesis representacional se muestran contundentes.

Juan Peralta Berríos

Sobre la exposición

Materia oscura se exhibe en Galería Marcial, espacio virtual de exposiciones de Canal Museal, desde el 26 de marzo y estará abierta al público de forma permanente en el sitio web del proyecto.

La muestra se divide en dos salas:

Sala 1 con obra de Verónica Noriega, Francisco Vílchez, Georges Criblez Ureta, Ángel Valdez, Brus Rubio, Jorge Lombardi, Miguel Lescano, Julio Garay Terrazas, Lucy Ángulo Lafosse, Israel Tolentino, Juan Carlos Yánez Hodgson y Andrea Nakasato.

Sala 2 con obra de Lautaro Arrau, Adrián Príncipe Castillejo, Duver Chuquiruna, Gustavo Emé, Daniel Cotrina, Adrián Arias, Julia Salinas, Patricia Villanueva, Miguel Valverde, Sun Cok, Carlos Troncoso, Liliana Ávalos, Miguel Ángel Velit, Venuca Evanán, Miguel Det, Manuel Limay, Gloria Quispe, Luis Antonio Torres Villar y Francisco Guerra García.

Más información

Facebook: @canalmuseal 

Instagram: @canalmuseal 

YouTube: Canal Museal 


Escrito por

Puse

Medio de comunicación/noticias


Publicado en

En Prensa

Noticias