#ElPerúQueQueremos

«AMPAY» / MIXTA SOBRE LIENZO / 90 X 120 CM. / 2021

Vanessa Vejarano presenta su primera individual “Días y flores” en el Centro Cultural Tierra Baldía

Muestra se exhibe hasta el 5 de julio

Publicado: 2021-06-29

Por: Melissa Torres Fabián


Vanessa Vejarano Tribeño, artista peruana, expone su primera individual Días y flores en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Tierra Baldía en Miraflores desde el 16 de junio. La exhibición reúne 14 cuadros naíf, de formato regular e irregular y de dimensiones pequeñas y medianas, elaborados con técnica mixta (óleo, pan de oro, pan de aluminio, pan de bronce y purpurina) sobre lienzo.

Días y flores es un diario visual en el que se retratan pasajes autobiográficos, creando personajes lúdicos e infantiles con base en las personas, animales y plantas que son parte del entorno más cercano al artista en medio de escenarios coloridos y brillantes. La serie, producida entre el 2020 y 2021, parte de la necesidad de Vejarano por representar la dualidad de los opuestos desde una visión artística, onírica y surrealista. En su obra, tanto la luz como la oscuridad poseen una iridiscencia característica.

Forman parte de la muestra las pinturas Hasta el infinito y más allá, Marinera, Pipi y Maya, Uno para todos y todos para uno, Ampay, El día y la noche, La bienvenida, Rosas, Ampay II, Papá y mamá, Techera, Y volaré, Ale y sus flores, y el tríptico Vuelva vuela.

«UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO» / MIXTA SOBRE LIENZO / 40 X 40 CM. / 2020

Texto curatorial

Soy Vanessa Vejarano, egresada de la ENSABAP.

Al término de mis estudios, empiezo a trabajar en el campo de la escenografía para teatro, ópera, cine, publicidad y eventos corporativos; aprendiendo el uso de diversos materiales, texturas y calidades. Es así como toda esta experiencia adquirida en años termina influenciando en cada una de mis obras, trabajando escenas que recrean pasajes de mi vida desde un plano onírico, surrealista y lúdico. Por ello, aplico pan de aluminio, bronce u oro en mis obras, para darle mayor luminosidad y brillo, generando un diálogo permanente entre la luz y la penumbra.

DÍAS Y FLORES es el reflejo de mi cotidianidad, un grito de mis deseos y anhelos, lo que significa el amor en mi vida, la importancia de compartir, los paseos, las rosas del vecindario, las flores coloridas que encuentro en los lugares que visito, y la tranquilidad y esperanza que estas me transmiten.

AMPAY I Y II, relata la historia de dos amantes que son descubiertos dejando como moraleja que nada permanece oculto por siempre.

EL DÍA Y LA NOCHE, trata del encuentro de dos mundos distintos pero que se necesitan para subsistir.

VUELA VUELA, refiere a la ruptura de los amantes y el inicio de dos caminos distintos.

LA BIENVENIDA, cuenta cómo llegué con Maya y Pipi a la vida de Alejandro.

PIPI Y MAYA, sirve de homenaje a mis dos amores que vivirán en mí por siempre.

MARINERA, interpreta el baile norteño, herencia cultural y símbolo de nuestra historia.

«MARINERA» / MIXTA SOBRE LIENZO / 140 X 120 CM. / 2020

Sobre la artista

Vanessa Vejarano Tribeño (Lima, 1979). Artista plástica egresada de la especialidad de pintura de la ENSABAP en 2003, es técnica en diseño digital por la IPAD desde el 2016 con conocimiento en serigrafía, cerámica y escultura. Se ha desempeñado como escenógrafa, a partir del 2004, en producciones corporativas, escénicas y cinematográficas locales para instituciones públicas y privadas.

Sobre el espacio

El Centro Cultural Tierra Baldía, reconocido recientemente como centro cultural por la Municipalidad de Miraflores, es un espacio autogestionado que tiene como objetivo promover el arte y las múltiples expresiones culturales del Perú desde su fundación en homenaje a la memoria de Fernando Fuenzalida Vollmar (1936-2011).

El espacio sigue luchando por activar proyectos culturales dentro de sus instalaciones, garantizando la seguridad de los visitantes a través del cumplimiento de las normas y medidas de prevención contra la COVID-19 establecidas por el Gobierno.

«VUELA VUELA» / MIXTA SOBRE LIENZO (TRÍPTICO) / 40 X 30 CM. C/U / 2021

Sobre la exposición

Días y flores, primera individual de Vanessa Vejarano, podrá visitarse hasta el lunes 5 de julio en el Centro Cultural Tierra Baldía (Av. Del Ejército 847, Miraflores). Ingreso libre.

Horario de visita de la sala de exposiciones, de lunes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. Informes al 952010398.

Antes de ingresar:

☑ Cumple con los protocolos de bioseguridad.

☑ Mantén el distanciamiento social dentro del espacio.

Más información

Facebook: @tierrabaldiaperu

Instagram: @tierrabaldiaperu


Escrito por

Puse

Medio de comunicación/noticias


Publicado en

En Prensa

Noticias