#ElPerúQueQueremos

El C.C. Tierra Baldía organiza la segunda fecha del ciclo de lecturas “Poesía: Relámpago maravilloso”

El poeta peruano Roger Santiváñez será el anfitrión del evento

Publicado: 2021-08-03

Por: Melissa Torres Fabián


El Centro Cultural Tierra Baldía organiza la segunda fecha del ciclo de lecturas Poesía: Relámpago maravilloso a través de su canal oficial de YouTube (https://bit.ly/3gSZqmv). El evento será transmitido en vivo el 4 de agosto a partir de las 8 p.m. con la participación de los reconocidos poetas de habla hispana Amanda Durán (Chile), Alex Lima (Ecuador), Patricia Matuk (Perú) y Daniel Freidemberg (Argentina).

Roger Santiváñez, poeta peruano, literato de la UNMSM y Doctor en poesía latinoamericana por la Temple University será el anfitrión y moderador del evento. Esta actividad se suma a las múltiples acciones que desarrolla Tierra Baldía, espacio en homenaje a la memoria de Fernando Fuenzalida Vollmar (1936-2011), en su afán por contribuir con la cultura desde una gestión cultural comprometida con la promoción de las artes y las letras, y con la colaboración de profesionales nacionales e internacionales.

Los participantes leerán durante 10 minutos algunos de sus más importantes trabajos en este ciclo que lleva por nombre uno de los versos más representativos del poeta peruano Javier Heraud: «Y la poesía es un relámpago maravilloso, una lluvia de palabras silenciosas, un bosque de latidos y esperanzas, el canto de los pueblos oprimidos, el nuevo canto de los pueblos liberados», en sus Poemas de Rodrigo Machado de 1961.

Sobre los poetas

Amanda Durán (Chile, 1982). Es escritora y artista visual con más de 20 años de trayectoria. Su obra —prologada por escritores como Nicanor Parra, Patricio Manns y Luna Miguel— ha sido publicada en Perú, España, Chile, Uruguay y Argentina. Participa también de antologías en Suecia, Francia, Guatemala, México y Canadá. Sus libros son Zona Primavera, Ovulada, Antro; misa para señoritas, La Belleza y Nudo. Dueña de una voz que sorprende por su potencia, es un referente a la hora de hablar de la poesía actual en Chile.

AMANDA DURÁN

Alex Lima (Ecuador, 1975). Reside en Nueva York desde los 15 años. Es autor de cinco libros de poesía Inverano (2008), Bilocaciones (2011), Alba (Artepoética Press, 2015), Híbrida cíclica (El Ángel Ediciones, 2017) y Mesa de contentos (Valparaíso USA, 2019). Entre su producción académica se destaca su investigación sobre Juan Bautista Aguirre (2017), la narrativa de Jorge Eduardo Benavides (2018) y la Poesía reunida de Roger Santiváñez (2020). Colabora además con Hybrido Magazine, ViceVersa Magazine, The Americas Poetry Festival of New York y Latino Arts Council of Long Island, lugar donde vive y ejerce como docente.

ALEX LIMA

Patricia Matuk (Perú, 1960). Es escritora y periodista, especializada en música latina. Ha sido ganadora del premio de poesía Javier Heraud, otorgado por la PUCP en 1981; y del premio de cuentos Magda Portal, organizado por el Centro Flora Tristán en 1984. Ha trabajado para Radio Francia Internacional por 15 años, entrevistando a algunos de los poetas peruanos más importantes del último siglo.

PATRICIA MATUK

Daniel Freidemberg (Argentina, 1945). Nace en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco. Ha publicado los libros de poesía: Blues del que vuelve solo a casa (1973), Diario en la crisis (1986), Lo espeso real (1996), En la resaca (2007), Sonidos de una fiesta ajena (2012), Días después del diluvio (2018) y Arte dificultosa (2020). Tiene una vasta trayectoria en la crítica literaria y el ensayo, en libros, revistas y periódicos de Argentina, Uruguay, Chile, México y España. Cofundador de la revista Diario de Poesía en 1986, integró su Consejo de dirección hasta el 2005.

DANIEL FREIDEMBERG

Sobre el ciclo de poesía

La segunda fecha del ciclo de lecturas Poesía: Relámpago maravilloso, poesía hispánica de hoy, estará disponible desde su transmisión en vivo en el canal oficial del C.C. Tierra Baldía en YouTube.

Más información

Facebook: @tierrabaldiaperu 

Instagram: @tierrabaldiaperu 

YouTube: Tierra Baldia 


Escrito por

Puse

Medio de comunicación/noticias


Publicado en

En Prensa

Noticias