#ElPerúQueQueremos

HORAS MÁS TARDE / ACRÍLICO SOBRE LIENZO / 70 X 70 CM. / 2020-2021

Fernando PazosParró exhibe su décimo quinta individual “Bendita primavera” en el Centro Cultural Tierra Baldía

Muestra pictórica representa la esperanza en tiempos de pandemia

Publicado: 2021-08-03

Por: Melissa Torres Fabián


El artista peruano Fernando PazosParró expone su décimo quinta individual Bendita primavera, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Tierra Baldía en Miraflores desde el 4 de agosto. La exhibición reúne 18 cuadros de pequeño y mediano formato, con uso de una paleta en tonos fríos y cálidos, elaborados con las técnicas de pintura acrílica sobre lienzo, tinta china y acrílico sobre papel.

Bendita primavera es una serie pictórica producida entre el 2019 y el 2021. Es una propuesta figurativa con presencia de elementos simbólicos, en medio de perspectivas que ubican al espectador en una posición elevada. En palabras del artista, esta producción introduce las formas naturales del mundo exterior (plantas y flores) dentro de los espacios de confinamiento humano para dotarlos de belleza y esperanza. La primavera como estación y nombre del proyecto representa la resurrección de la vida en la naturaleza.

La serie está compuesta de cinco dibujos de 2019 y trece pinturas iniciadas en el 2020, culminadas en el 2021. En ellas se ve reflejada la mirada arquitectónica, artística y escenográfica de PazosParró. Como también el interés por el contenido del mensaje y las formas que refuerzan la semiótica de su lenguaje visual. Su estilo transita entre lo real y lo maravilloso del mundo tras los cambios sociales y conductuales provocados por la pandemia.

limonada a las 11 de la mañana / ACRÍLICO SOBRE LIENZO / 70 X 70 CM. / 2020-2021

Texto curatorial

Durante la pandemia, impedidos de salir, hemos tenido que traer el mundo exterior —o lo mejor de él— a nuestra intimidad, a nuestra casa, a nuestra alma. Esta colección es un homenaje a todos esos héroes y heroínas que, batallando contra la imperfección humana y la lingüística, infiltraron libertad en el encierro y disiparon la soledad emocional pese a la inevitable soledad física.

Dentro de nuestros “interiores extremos” nos hemos descubierto desde diferentes ángulos que nos amistan con nuestro propio yo. Por eso la perspectiva de cada quien, aunque no la veamos, está reflejada en nuestros espacios físicos. Somos como una suerte de laberinto por el cual discurren nuestras emociones y a través del cual deseamos encontrar una salida que muchas veces ni entendemos para qué.

A través de estas pequeñas historias que Fernando PazosParró plasma en sus cuadros, retrata el equilibrio entre lo verdadero y lo imaginario, entre lo falso y lo real, entre lo absurdo y lo coherente. La belleza de las flores invade nuestros pasos, nuestros recorridos, se entrometen en nuestros pensamientos para hacerlos más presentes en nuestra realidad. Al llegar la primavera, esta realidad —muchas veces dura— siente por fin una caricia, una mirada amable de nuestra propia existencia, una oportunidad para reescribir nuestra propia historia. ¿Qué somos? No somos nada y a la vez somos todo. Gracias, primavera, por haber llegado en un maldito momento.

Mariela Navarro

verano en cajamarca / ACRÍLICO SOBRE LIENZO / 70 X 70 CM. / 2020-2021

Sobre el artista

Fernando PazosParró (Lima, 1958). Arquitecto, publicista, diseñador y artista visual. Se inició en el dibujo desde niño, inscribiéndose en cursos por correspondencia. Ha sido alumno de los artistas plásticos Margarita Checa, Miguel Gayo y Miguel Ángel Cuadros. En 1999 asiste a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, para estudiar una especialización en dirección de arte y escenografía. Ha expuesto 14 muestras individuales en espacios culturales de instituciones públicas y privadas en la ciudad de Lima y Nueva York.

Sobre el espacio

El Centro Cultural Tierra Baldía, reconocido como centro cultural por la Municipalidad de Miraflores, es un espacio autogestionado que tiene como objetivo promover el arte y las múltiples expresiones culturales del Perú desde su fundación en homenaje a la memoria de Fernando Fuenzalida Vollmar (1936-2011).

El espacio sigue luchando por activar proyectos culturales dentro de sus instalaciones, garantizando la seguridad de los visitantes a través del cumplimiento de las normas y medidas de prevención contra la COVID-19 establecidas por el Gobierno.

Sobre la exposición

Bendita primavera, nueva individual de Fernando PazosParró, se inaugura el miércoles 4 de agosto, y va hasta el 26 de agosto de 2021 en el Centro Cultural Tierra Baldía (Av. Del Ejército 847, Miraflores). Ingreso libre.

Horario de visita de la sala de exposiciones, de lunes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. Informes al 952010398.

Antes de ingresar:

☑ Cumple con los protocolos de bioseguridad.

☑ Mantén el distanciamiento social dentro del espacio.

Más información

Facebook: @tierrabaldiaperu 

Instagram: @tierrabaldiaperu 


Escrito por

Puse

Medio de comunicación/noticias


Publicado en

En Prensa

Noticias