#ElPerúQueQueremos

Artistas de la muestra colectiva DNS

Muestra “DNS dibujos no seleccionados” se exhibe en la Galería Martín Yépez hasta el 30 de junio

Exposición colectiva reúne 90 obras de 10 artistas peruanos

Publicado: 2022-06-03

Texto y fotografías: Melissa Torres Fabián


La muestra colectiva DNS dibujos no seleccionados se presenta hasta el 30 de junio en el primer y segundo piso de la Galería Martín Yépez del centro histórico de Lima. El proyecto, curado por Juan Peralta, reúne 90 obras de diverso formato entre pinturas, dibujos, collages y técnicas mixtas de los artistas peruanos Alejandro Alcázar, Bruno Cafferata, Eduardo Cochachín, Felipe Morey, René Quispe, Sun Cok, Percy Lenin García, Juan Carlos Mejía, Camila Figallo y Hugo Salazar Chuquimango.

DNS alude a la frase de error de conexión a Internet en los navegadores que es equiparable a la falta de acceso a la red de oportunidades de visualización artística en concursos o espacios con dinámicas excluyentes. Se trata de ir en contra del sistema generando espacios de exhibición alternativos donde la voluntad creativa revoque el afán mercantil que dictamina que debe mostrarse y que no, parcializando la oferta cultural, en una época de resistencia social y reivindicación profesional.

La exposición incluye propuestas de supra reciclaje, ilustración, expresionismo abstracto y figurativo, minimalismo, instalación, preciosismo y dibujo aplicado, siendo este último el hilo conductor entre las piezas de diferentes soportes, dividiéndose en temáticas que retratan la urbe, el campo, el espacio íntimo, el entorno público, la realidad alterada, la inventiva gráfica, los personajes y elementos icónicos u oníricos, la visión de la historia contemporánea y la futurista sistematización de la vida humana.

Galería Martín Yépez


Texto curatorial

Quebrando la línea

Más allá del deseo de competir y ganar, en esta exposición se muestra la inquietud de un colectivo de artistas que, al haber sido descalificados de una convocatoria de dibujo, decidieron convertir el rechazo en fortaleza y empeñarse en mostrar públicamente lo que con esfuerzo y constancia vienen trabajando desde el campo del arte y las visualidades. Una alternativa de gestión loable basada en la autogestión, trabajada en comunidad.

Sus propuestas, si bien parten del dibujo, son llevadas a límites diversos donde se percibe la línea como base estructural de cada construcción visual, desarrolladas con mucha libertad. El dibujo, como sabemos, es una forma de conocimiento y una manera básica de asir la realidad bajo sentidos de espacialidad para configurarlo desde una perspectiva personal.

John Berger decía que el “dibujar es descubrir” y a lo largo de la historia del arte lo podemos ver como un proceso en constante desplazamiento que traduce y comunica a modo de crónica, su proyección sociocultural. Y desde esa dirección, vemos hoy en esta conjunción de propuestas, experiencias diversas que van desde el collage, la pintura, el dibujo a tinta y la cerámica intervenida, en cuya variedad, nos remite a la pluralidad de sensibilidades e intereses de los y las artistas que la integran.

Encontramos que el trabajo de Eduardo Cochachín desarrolla el paisaje alterado, la violencia y la transformación territorial. En las construcciones de René Quispe se aluden a configuraciones espaciales y futuristas logradas mediante la línea gráfica propia de los sistemas de circuito eléctrico y el uso de soportes reciclados e intervenidos para generar zonas ocupadas y vacías. Alejandro Alcázar desarrolla mediante el dibujo y la pintura, espacios constructivos de memoria vinculados con espacios y monumentos íconos de la urbe limeña y gracias a la línea expresiva y la mancha cromática, otorga luminosidad a sus representaciones, cargándolas de subjetividad sobre la base realista del ícono.

En las pinturas de Felipe Morey se enuncia el estado salvaje a partir del cual conecta la urbe limeña que crece informal y desproporcionadamente con sus construcciones duras e imponentes y la selva de Tarapoto que es orgánica y silvestre, puestas en situaciones dialécticas. Los dibujos de Bruno Cafferata poseen nervio y precisión expresiva gracias a la línea que podría vincularse con la tradición de la historieta, a través de ella, reúne espacios y personajes propios de la ciudad bajo una atmósfera de añoranza y pérdida. Percy García recrea el paisaje como referente con carga bucólica, agregando otros elementos icónicos y así, generar espacios reconfigurados desde un sentido simbólico y sin perder la esencia romántica. Sun Cok propone trabajos hechos con tintas donde la rapidez y la carga expresiva del propio proceso técnico lo lleva a desarrollar registros de referentes visuales que yacen en nuestras memorias culturales colectivas, dándoles una gestualidad personal y a veces cargada de ironía. Juan Carlos Mejía tiene un lenguaje particular que surge en su relación con la ciudad, esta le otorga pautas por donde sus trabajos finalmente complejos elabora, ricos en intervención. Se apropia de esa aura contaminante. Sus trabajos son expresivos constructos urbanos, sumas de capas, grafías y collage sustentadas en técnicas mixtas.

Y como artistas invitados/invitadas a este proyecto tenemos a Camila Figallo, quien propone a través de sus pinturas donde la línea es eminente, situaciones congeladas de personajes en espacios íntimos, donde el sentido de búsqueda y reflexión acerca del ser humano y su rol social es puesta en cuestionamiento. Y, por último, Hugo Salazar Chuquimango, artista en cuyos trabajos encontramos referentes de la historia de la pintura que son llevados hacia escenas surrealistas e imaginarias. En este caso, una gran carroza alada llevando consigo personajes, se alude a ese deseo constante del ser humano por estar buscando algo inalcanzable, cayendo en negaciones y contradicciones, como el amor o el sentido de comunidad.

La muestra titulada DNS juega con la paradójica de la no identidad e inexistencia en el ámbito virtual. Con este nombre, la gestión de este conjunto de artistas se orienta a marcar su presencia con respecto a los procesos de selección propio de los concursos, donde se sortean situaciones de ser-estar y no ser-no estar, que nos remite al proceso de selección natural del que forma parte de nuestra existencia y se desplaza a otros ámbitos como lo laboral, lo educativo, etc. y que se ha visto potenciada en este largo proceso pandémico.

Juan Peralta Berríos

Curador - Canal Museal


Acerca de los artistas

Alejandro Alcázar Lira (Lima, 1979). Artista plástico graduado de la especialidad de pintura de la ENSABAP en 2004. Ha expuesto las individuales Portraits en la Tostaduría Bisetti de Barranco en 2017 y Katchinas: acumulación y gestualidad desde la pintura en Tierra Baldía en 2021. También ha participado en más de una decena de muestras colectivas a nivel nacional, tres ediciones del evento benéfico Noche de Arte y en la subasta para la reactivación del Museo Metropolitano de Lima.

Alejandro Alcázar Lira

Bruno Cafferata Chea (Lima, 1976). Artista plástico graduado de la especialidad de pintura de la ENSABAP en 2003. Ha expuesto su primera individual Líneas y sujeción en Tierra Baldía en 2022 y ha participado en quince colectivas en salas de arte de Lima, destacando la muestra por el bicentenario Expresiones 200 años de arte y libertad en 2021. Desde el 2006 se dedica a la ilustración, diseño y dirección de arte en medios de comunicación y agencias publicitarias a nivel nacional e internacional.

Bruno Cafferata Chea

Eduardo Cochachín Gonzales (Lima, 1977). Artista plástico graduado de las especialidades de dibujo y pintura de la ENSABAP en 2002. Ha expuesto ocho individuales, siendo la última Tiempo en la Galería Yvonne Sanguineti en 2018. Ha participado en más de cien muestras colectivas alrededor del mundo y sus obras se encuentran en importantes colecciones de arte contemporáneo como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Autónoma Chapingo y la Luciano Benetton Collection.

Eduardo Cochachín Gonzales

Felipe Morey Gamarra (Lima, 1975). Artista plástico egresado de la especialidad de pintura de la ENSABAP en 2002. Ha expuesto las individuales Cortando la realidad en el Centro Cultural San Marcos en 2004 y Ciudad animada ¡Don Quijote vive! en el Centro Cultural El Olivar en 2013. Ha participado en más de una decena de muestras colectivas a nivel nacional. Desde 1999 se dedica a la ilustración, colaborando con editoriales como Planeta, Alfaguara, PEISA y Santillana, entre otras.

Felipe Morey Gamarra

René Quispe Navarro (Puno, 1971). Artista plástico graduado de la especialidad de pintura de la ENSABAP en 2004. Ha expuesto su primera individual Sinovial en la galería de arte del Museo Convento Santo Domingo en 2019 y ha participado en cinco exposiciones colectivas, destacando la muestra itinerante Antropoceno - Identidad en las ciudades de Trujillo, Cusco, Arequipa, Lima y Cajamarca en 2017. Desde el 2010 se dedica a la docencia en arte y educación.

René Quispe Navarro

Sun Cok (Lima, 1971). Artista visual, graduado del programa de diseño multimedia de la Escuela Toulouse Lautrec en 1992 y de la especialidad de pintura de la ENSABAP en 2000. Ha expuesto en el Centro Cultural San Marcos, Combate en el 2000 y ATP Audio Transfer Protocol en 2003. Ha participado en más de veinte exposiciones colectivas a nivel nacional, destacando la instalación colectiva Laberinto sonoro en el Museo José Carlos Mariátegui en 2001. Su obra forma parte de colecciones privadas.

Sun Cok

Percy Lenin García Villavicencio (Lima, 1973). Artista plástico graduado de la especialidad de pintura de la ENSABAP en el año 2000. Ha expuesto su primera individual Umbría en el Centro Cultural San Marcos en 2001 y, actualmente, presenta Naturaleza idílica en Casa Fugaz del Monumental Callao. Ha participado en más de treinta exposiciones colectivas entre Francia, Inglaterra, Noruega, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia, Argentina y Perú, destacando las muestras Perú camino al bicentenario.

Percy Lenin García Villavicencio

Juan Carlos Mejía de Olarte (Lima, 1975). Artista visual graduado de la especialidad de pintura de la ENSABAP en 2005. Ha expuesto las individuales Landscapes en la Sala de Arte del Club Playa Bonita en 2007 y Dualidad en la Galería de Arte de Rímac Seguros en 2011. Ha participado en más de treinta muestras colectivas a nivel nacional e internacional, así como en las residencias artísticas de Monumental Callao y del Centro Cultural Mana Contemporary de Miami en 2018. Obtuvo el tercer lugar en el IV Concurso de Pintura de Arte en Libertad de Mapfre en 2015.

JUAN CARLOS MEJÍA DE OLARTE

Camila Figallo Silva (Lima, 1989). Artista visual graduada de la Escuela de Arte Corriente Alterna en 2015. Ha expuesto su primera individual Crypsis en Mercado de Arte Gallery en 2018 y ha participado en más de una decena de muestras colectivas entre Madrid, Miami, Lima y Callao. Obtuvo el primer premio del X Concurso Embotellarte Miami en 2012 y ha sido finalista en el XII Concurso Nacional de Pintura del BCRP en 2021.

Camila Figallo Silva

Hugo Salazar Chuquimango (Callao, 1980). Artista plástico egresado de la especialidad de pintura de la ENSABAP en 2010, con estudios previos en el taller libre de pintura del Instituto de Artes Visuales Edith Sachs entre 2003 y 2005. Ha expuesto ocho individuales y su obra ha sido parte de la muestra itinerante Lienzos en firma surrealista que viajó por Quito, Medellín y Cartagena. Ha participado en veinticuatro muestras colectivas, destacando las presentaciones en la Corporación Cultural Las Condes en Santiago de Chile, la Temporary Gallery en Berlín y el Museum of Americans en Miami, entre otras.

Hugo Salazar Chuquimango


Acerca del espacio

La Galería Martín Yépez es un espacio emergente que nace producto de la autogestión, con el auspicio de la financiera Prestaclub, en el edificio Hidalgo, frente a la Plaza San Martín, en el Centro Histórico de Lima. Este proyecto con miras a convertirse en un centro cultural, dirigido por el artista peruano Martín Yépez, tiene como objetivo ser un referente de la mediación entre el arte y el público, destacando la libertad de expresión de los artistas que forman parte de su programación cultural.


Acerca de la exposición

DNS dibujos no seleccionados inaugura hoy viernes 3 de junio a las 6 p.m. y va hasta el jueves 30 de junio de 2022 en la Galería Martín Yépez (Av. Nicolás de Piérola 938, Portales de Zela, Plaza San Martín, Lima, Lima - Perú). Horario de visita de lunes a sábado de 11 a.m. a 6 p.m. Ingreso libre.


Más información

Facebook: @galeriamartinyepez

Instagram: @galeriamartinyepez


Escrito por

Puse

Medio de comunicación/noticias


Publicado en

En Prensa

Noticias