#ElPerúQueQueremos

PARTICIPANTES DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL COLECTIVO DNS

Muestra “Salsa picante” se exhibe en la Casa Fugaz hasta el 20 de noviembre

Segunda edición del colectivo DNS reúne a 12 artistas peruanos

Publicado: 2022-08-23

Por: Melissa Torres Fabián


Esta segunda edición del colectivo DNS, Salsa picante, se presenta hasta el 20 de noviembre en la Casa Fugaz del Monumental Callao. El proyecto, gestado por Alejandro Alcázar y curado por Juan Peralta; reúne pinturas, dibujos, collages y técnicas mixtas de 12 artistas peruanos. Tras la primera edición en la Galería Martín Yépez vuelven a escena Alejandro Alcázar, Bruno Cafferata, Camila Figallo, Percy Lenin García, René Quispe, Juan Carlos Mejía, Felipe Morey y Sun Cok, y participan por primera vez Erika Humala Vastag, Verónica Penagos, Angie Cienfuegos y Martín Olavegoya.

Para el colectivo, Salsa picante es una clara alusión de la cultura porteña del Callao, región donde se mezcla identidad, estilo, ritmo, barrio, sabor y osadía. En esta edición, los artistas prosiguen con su ardua labor de autogestión, haciendo frente a la falta de espacios expositivos oficiales y apoyos económicos a la comunidad artística con un productivo trabajo en equipo, donde la inclusión de nuevos miembros diversifica la oferta plástica. No solo se trata de un grupo de artistas, sino también de una variedad de propuestas que narran contextos sociales, culturales e idiosincráticos.

En palabras de Alcázar: «En esta edición predomina el atrevimiento, la identidad, la lucha, la gestualidad, la maestría, la elegancia y la realidad». Las obras son ventanas que invitan a descubrir las particularidades de sus creadores, desde el llamado a la confraternidad hasta la libertad expresiva, con presencia de elementos, materiales y técnicas que describen su sensibilidad e interés por temas de índole personal. En donde el barrio es parte del vínculo urbano y social al que todos pertenecemos.


Texto curatorial

Después de su primera presentación en Lima, DNS, integrado por un grupo de artistas que fueron descalificados de un concurso en Lima y decidieran unir sus fuerzas e ingenios mediante sus proyectos que giraron alrededor del dibujo, generaron una propuesta expositiva colectiva con resultados muy positivos en cuanto a gestión y movilización.

DNS, ahora como colectivo, se han vuelto a reactivar con el deseo de producir diversas versiones con miras a una descentralización. Hoy se ha mudado a la zona del Callao Monumental para construir, desde el dibujo y la pintura, un tejido visual que, por la naturaleza de sus artistas participantes, pretenden con suma libertad, desde el ritmo cromático o el blanco y negro, el pincel o el lápiz, producir una sonoridad en su conjunto que juegue con la armonía, la sincopa y el contratiempo, permitiéndose otros ritmos o cadencias que se vinculan con lo sonoro. Porque en las artes visuales, tanto en la pintura como en el dibujo, sonoridad, ritmo, aceleración y contrapunto son parte de su naturaleza y expresión, que se conjuga entre el movimiento y la quietud. En todo caso, una situación orgánica que refleja la condición humana en su momento.

Hablar del Callao, más allá de su historia, es referirnos a su gente y cultura, variopinta, pero sobre todo a sus raíces negras, donde además de la riqueza culinaria, resalta el don por la música. De ello se desprende el título de la muestra: SALSA PICANTE, DNS II Edición, un homenaje a la gente chalaca, a su espíritu vivaz, creativo, de diálogo y cordialidad, pero además de pujanza y lucha.

Esas contraposiciones o contrapuntos es parte de dicha comunidad, de su vida diaria, es reflejo de su esencia y su ADN. La muestra, planteada, en ese sentido, posee una libertad constructiva, un deseo que se vuelca a lo sensorial para sostenerlo en el diálogo abierto y provocar para con el espectador.

Aquí cada artista ha ubicado su posición, creando desde la colectividad, una experiencia, que el público mismo tiene la posibilidad y el reto de aportar y hacerla viva. Por ello, nuestro agradecimiento a los artistas que la hacen posible: Alejandro Alcázar, Bruno Cafferata, Camila Figallo, Humala Vastag, Percy García, René Quispe, Juan Carlos Mejía, Verónica Penagos, Angie Cienfuegos, Felipe Morey, Martín Olavegoya, Suncok. Y a Casa Fugaz por su compromiso de hacer de la cultura una esperanza de desarrollo social y su aporte a la música, la educación y las artes visuales.

Juan Peralta Berríos

Curador de Canal Museal


Acerca de los artistas

Alejandro Alcázar Lira (Lima, 1979). Artista plástico graduado de la especialidad de Pintura de la ENSABAP en 2004. Ha expuesto las individuales Portraits en la Tostaduría Bisetti de Barranco en 2017 y Katchinas: acumulación y gestualidad desde la pintura en Tierra Baldía en 2021. También ha participado en más de una decena de muestras colectivas a nivel nacional, tres ediciones del evento benéfico Noche de Arte y en la subasta para la reactivación del Museo Metropolitano de Lima. Es gestor del colectivo DNS.

Alejandro Alcázar / Casa Ronald / Óleo sobre lienzo / 120 x 120 cm / 2022

Bruno Cafferata Chea (Lima, 1976). Artista plástico graduado con medalla de plata de la especialidad de Pintura de la ENSABAP en 2003. Ha expuesto su primera individual Líneas y sujeción en Tierra Baldía en 2022 y ha participado en más de quince colectivas en salas de arte de Lima, destacando la muestra por el bicentenario Expresiones, 200 años de arte y libertad en 2021.

Bruno Cafferata / Si las zapatillas hablaran / Tinta sobre canson / 42 x 29.7 cm / 2022

Camila Figallo Silva (Lima, 1989). Artista visual graduada de la Escuela de Arte Corriente Alterna en 2015. Ha expuesto su primera individual Crypsis en Mercado de Arte Gallery en 2018 y ha participado en más de una decena de muestras colectivas entre Madrid, Miami, Lima y Callao. Obtuvo el primer premio del X Concurso Embotellarte Miami en 2012 y ha sido finalista en el XII Concurso Nacional de Pintura del BCRP en 2021.

Camila Figallo / Instinto / Óleo sobre lienzo / 40 x 30 cm / 2022

Percy Lenin García Villavicencio (Lima, 1973). Artista plástico graduado de la especialidad de Pintura de la ENSABAP en el año 2000. Ha expuesto las individuales Umbría en el Centro Cultural San Marcos en 2001 y Naturaleza idílica en Casa Fugaz del Monumental Callao. Ha participado en más de treinta exposiciones colectivas entre Francia, Inglaterra, Noruega, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia, Argentina y Perú, destacando las muestras Perú camino al bicentenario.

Percy García / La evangelización de los monos / Óleo sobre lienzo / 120 x 100 cm / 2022

René Quispe Navarro (Puno, 1971). Artista plástico graduado de la especialidad de Pintura de la ENSABAP en 2004. Ha expuesto su primera individual Sinovial en la galería de arte del Museo Convento Santo Domingo en 2019 y ha participado en seis exposiciones colectivas, destacando la muestra itinerante Antropoceno - Identidad en las ciudades de Trujillo, Cusco, Arequipa, Lima y Cajamarca en 2017. Desde el 2010 se dedica a la docencia en arte y educación.

René Quispe / Sin título / Acuarela sobre papel / 40 x 30 cm / 2020

Juan Carlos Mejía de Olarte (Lima, 1975). Artista visual graduado de la especialidad de Pintura de la ENSABAP en 2005. Ha expuesto las individuales Landscapes en la Sala de Arte del Club Playa Bonita en 2007 y Dualidad en la Galería de Arte de Rímac Seguros en 2011. Ha participado en más de treinta muestras colectivas a nivel nacional e internacional, así como en las residencias artísticas de Monumental Callao y del Centro Cultural Mana Contemporary de Miami en 2018. Obtuvo el tercer lugar en el IV Concurso de Pintura de Arte en Libertad de Mapfre en 2015.

Juan Carlos Mejía / Kandela / Mixta sobre lienzo / 100 x 170 cm / 2022

Felipe Morey Gamarra (Lima, 1975). Artista plástico egresado de la especialidad de Pintura de la ENSABAP en 2002. Ha expuesto las individuales Cortando la realidad en el Centro Cultural San Marcos en 2004 y Ciudad animada ¡Don Quijote vive! en el Centro Cultural El Olivar en 2013. Ha participado en más de una decena de muestras colectivas a nivel nacional. Desde 1999 se dedica a la ilustración, colaborando con editoriales como Planeta, Alfaguara, PEISA y Santillana, entre otras.

Felipe Morey / Visión final / Acrílico sobre lienzo / 80 x 70 cm / 2022

Sun Cok (Lima, 1971). Artista visual, graduado del programa de Diseño Multimedia de la Escuela Toulouse Lautrec en 1992 y de la especialidad de pintura de la ENSABAP en 2000. Ha expuesto en el Centro Cultural San Marcos, Combate en el 2000 y ATP Audio Transfer Protocol en 2003. Ha participado en más de veinte exposiciones colectivas a nivel nacional, destacando la instalación colectiva Laberinto sonoro en el Museo José Carlos Mariátegui en 2001. Su obra forma parte de colecciones privadas.

Sun Cok / Altar / Acuarela intervenida sobre papel / 183 x 123 cm / 2019

Erika Humala Vastag (Lima, 1973). Artista plástica egresada de la especialidad de Pintura de la ENSABAP en el 2000, con una especialización paralela en Cerámica y estudios previos en la Facultad de Arquitectura de la UNFV (1991-1992). Ha expuesto las individuales Corazones bucólicos en el C.C. Juan Parra del Riego en 2014 y BIO MM21 en Tierra Baldía en 2021. También ha participado en muestras colectivas en el Museo de la Nación, Galería Marc Chagall de la Embajada de la Federación de Rusia, INCN, UNIFE, C.C. Bellas Artes, ICPNA y C.C. UNMSM, entre otros.

Erika Humala VASTAG / mm21 / Acrílico sobre lienzo / 200 x 294 cm / 2022

Verónica Penagos Gallart (Lima, 1990). Artista de formación autónoma con prácticas en la ENSABAP y la Escuela de Arte Corriente Alterna, magister en Investigación en Arte y Diseño de la EINA y la UAB de España, y licenciada en Arquitectura de la PUCP con conocimiento en diseño de interiores y diseño de mobiliario. Ha expuesto las individuales Salsa, la posesión rítmica en el Hotel BTH en 2017 y ¡Callao, de alma salsera! en Casa Fugaz en 2018; y participado de muestras colectivas en Perú, Polonia y España.

Verónica Penagos / Sin título / Tinta y acrílico sobre lienzo / 110 x 180 cm / 2022

Angie Cienfuegos Borjas (Ica, 1984). Artista visual transdisciplinaria graduada de la especialidad de Pintura de la ENSABAP en 2018. Ha expuesto su primera individual Relatos de mi piel, genealogía del vacío en el C.C. Bellas Artes y en el C.C. Club Regatas en 2018. Ha participado en más de una decena de muestras colectivas a nivel nacional, entre otros. Su propuesta visual está relacionada con la comunidad afro en el Perú y la problemática de su percepción identitaria y narrativa visual.

Angie Cienfuegos / Viejo sabio y sabido / Costura y tintura de chancaca sobre tela / 55 x 70 cm / 2018

Martín Olavegoya (Lima, 1974). Artista plástico egresado de la ENSABAP Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú entre 1995 y 2000. Vive y trabaja en el distrito de Barranco, Lima.

Martín Olavegoya / Sin título / Óleo sobre lienzo / 90 x 120 cm / 2022


Acerca del espacio

El proyecto Fugaz surge a partir del interés por rescatar un espacio comunitario y transformarlo en punto de encuentro para el arte, la cultura y el público en el Callao monumental. Es así como el antiguo y republicano edificio Ronald, se convierte en sede de esta gestión que busca romper paradigmas y demostrar que cuando las cosas se hacen con amor, los problemas se convierten en soluciones. En Fugaz se abren las puertas a todos sin excepción, porque la libertad de ser y sentir es la base de la creatividad peruana, una creatividad que se alimenta del barrio y el deseo de ser mejor cada día.


Acerca de la exposición

Salsa picante va hasta el domingo 20 de noviembre de 2022 en la Casa Fugaz (jr. Constitución 250, Monumental Callao, Callao, Callao - Perú). Horario de visita de lunes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m. Ingreso libre.


Más información

Facebook: @DestacadosNoSeleccionados

Facebook: @MonumentalCallao

Instagram: @monumentalcallao


Escrito por

Puse

Medio de comunicación/noticias


Publicado en

En Prensa

Noticias