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Muestra fotográfica multipersonal “Estirpe” se exhibe en la Galería Martín Yépez hasta el 30 de setiembre

Cuatro exposiciones individuales de fotografía en un solo lugar

Publicado: 2022-09-10

Por: Melissa Torres Fabián


Lugar: Galería Martín Yépez

Dirección: av. Nicolás de Piérola 938, Portales de Zela, Plaza San Martín, Lima, Lima - Perú

Horario: lunes a sábado de 11 a.m. a 6 p.m.

Temporada: Hasta el 30 de setiembre de 2022


La muestra multipersonal Estirpe inaugurada ayer 9 de setiembre se presenta hasta fin de mes en el primer, segundo y cuarto piso de la Galería Martín Yépez del centro histórico de Lima. Los cuatro proyectos fotográficos nacen en el Taller Individual de Fotografía dictado por el fotodocumentalista peruano Arturo Cañedo. Esta segunda edición expositiva del taller cuenta con la participación de los egresados Pablo Gonzales, Paolo Lomparte y Joel Luna, así como el especialista Arturo Cañedo. El evento inaugurará en el cuarto piso del espacio cultural a partir de las 7 p.m.

Estirpe es la segunda exposición después de Taita y la primera multipersonal gestionada por Cañedo, quien se dedica a la docencia personalizada desde el 2015 y colaboró con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, entre otras instituciones educativas de nivel superior, para el desarrollo de la malla curricular de la carrera de Comunicación y Fotografía junto a otros expertos en el campo de la imagen. Desde su incursión a la actividad fotográfica, ha participado en proyectos de ONG internacionales y ha ejercido la dirección de salidas fotográficas del colectivo latinoamericano Fotonautas.

Esta multipersonal, cuenta con la edición y curaduría de Arturo Cañedo y los textos del dramaturgo Diego la Hoz, conectando así cuatro propuestas visuales que giran en torno a la naturaleza humana y la relación que se establece entre los miembros de un grupo, tanto por su actividad doméstica, económica y cultural.

Mientras, Pablo Gonzales realiza una fotografía de estudio sobre la estética femenina en el retrato; Paolo Lomparte revela la mística ancestral que habita y se acentúa en los adultos mayores tras el paso de los años; Joel Luna perenniza el estudio antropológico de la vida en familia y la presencia materna; Arturo Cañedo rinde homenaje a la figura del padre y su actividad sociocultural predilecta, la pelea de gallos, no como una ceremonia símbolo de fiereza sino como un acontecimiento asociado a la vida misma: la lucha y la inevitable despedida.


Textos curatoriales de Diego la Hoz


Introducción

La palabra estirpe viene del vocablo latino stirpis cuyo significado es tronco de un árbol o incluso podía designar a la raíz porque son las partes de las cuales se desarrolla el resto de la planta. Una suerte de árbol de la vida que, como símbolo desde tiempos míticos, representa a más de una cultura y en todas tiene un relato propio con significado diferente. Actualmente puede decirse que es un símbolo universal pues gran parte de la sociedad lo utiliza con diferentes propósitos.

Esta exposición colectiva tiene en común el origen. Aquello que todos y todas, en algún punto de la vida, convertimos en homenaje por ser parte esencial de lo que somos y nos define. Sin embargo, lo que realmente reúne a estos cuatro artistas es El taller individual de fotografía de Arturo Cañedo que tiene una estructura propia de pedagogía personalizada que incide en el desarrollo creativo de cada participante. Ellos buscan sus propias narrativas tanto en lo técnico como en lo artístico. Algo que los represente y los haga únicos. Esa es la verdadera labor del maestro: la enseñanza de lo compartido y viceversa.

La voz melancólica de Paolo Lomparte nos sumerge en la mística ancestral de sus abuelos con una mirada particular de las texturas y del claroscuro para re-significar aquel viaje interior de estos seres tan divinos como terrenales. Los retratos de Pablo Gonzales muestran a la mujer plena en sus distintas etapas de vida privilegiando el uso cromático desde un punto de vista cenital. El recorrido que nos plantea Joel Luna no intenta ser totalmente documental, pero tampoco personal. En esta aparente indefinición busca hacer catarsis con su relación materna, y por lo tanto familiar, a través de figuras monocromáticas para potenciar lo íntimo del entorno. El maestro Arturo Cañedo le hace un homenaje a un día de jornada de su padre y a su afición por la crianza de gallos de pelea con una clara intención pictórica combinando la luz natural con el uso del flash.

Que esta aventura visual sea propicia para reflexionar sobre nuestra naturaleza humana y su belleza cotidiana que nos invita a ser testigos de este linaje -de ascendencia y descendencia- que nos señala el árbol de la vida y sus raíces.


Ciclos, proyecto fotográfico de Pablo Gonzales

Las etapas de la vida sugieren notorios cambios físicos, emocionales y sociales que las personas atraviesan a lo largo de su trayectoria vital. Se puede tener una actitud optimista o, por el contrario, pesimista, pero lo realmente importante es que sucede y punto.

Los retratos de Pablo Gonzales, esteta facial por su profesión de odontólogo, transitan en este inevitable ciclo etario emulando las cuatro estaciones como reloj temporal que pone de manifiesto la belleza de la mujer siempre plena y natural como las flores que enmarcan sus rostros. Sin embargo, el clima siempre es cambiante, y aunque sus características siempre son similares, este afecta al paisaje, a los seres vivos y a la actividad humana.

En este proyecto de estudio predomina el cenital y la sutileza de la luz que deja entrever el paso del tiempo con un evidente matiz pictórico. Aunque, realmente, pareciera decir que la edad no existe en ese universo donde aún se regalan flores. El discurrir del círculo cromático te invita a un viaje de colores y texturas que dialogan con las preguntas más profundas del ser humano: ¿Quién soy? ¿A dónde voy? Y quizá, ¿De dónde vengo?


Deidades, proyecto fotográfico de Paolo Lomparte

Lo místico busca (re)conectar, a través de diversos medios, la actividad cotidiana con lo divino. El teatro y la fotografía dialogan en ese universo donde las “deidades” deambulan en el claroscuro preponderante que capta el lente de Paolo Lomparte.

No hay línea de tiempo. Voces superpuestas que parecen optar por el silencio de la sabiduría ancestral. Ella es un oráculo. Él es un dios. Dioses caídos en la trampa del juego terrenal donde lo incompleto es un constante agujero negro. No hay ojos. Ni figuras al azar. Metamorfosis más bien. La multiexposición revela mágicamente íconos religiosos, texturas y cuerpos donde todo pareciera materializarse desde otros planos.

En este recorrido fotográfico la luz te guía. Te muestra solo lo necesario. Lo que realmente importa es la forma y no el tipo de luz. Mejor dicho, lo que ella revela sutilmente para convertirte en ese espectador privilegiado del acto más sagrado del mundo: la vida misma y su linaje.


Carmen ¿Por qué eres así?, proyecto fotográfico de Joel Luna

El encierro pandémico ha servido para (re)pensarnos en un entorno de incertidumbre, soledad y miedos. Algo ha pasado que aún estamos procesando. Es lo que toca. Sin embargo, a veces es importante tomar distancia para volver-a-ver. Las relaciones más próximas se han puesto en crisis. La familia, por ejemplo. Pero “crisis” es pasar por fuego, es transformación y una oportunidad para crecer.

La pasión por la fotografía callejera y, por lo tanto, antropológica, de Joel Luna tuvo que hacer una breve pausa para encontrar un lugar vital dentro de casa. Su hogar de infancia. Esta experiencia le ha permitido revalorar su imagen materna y ensayar, a la vez, un memorándum a los días de estrés y obsesiones personales. Una suerte de carta de despedida para cortar el cordón umbilical de dos décadas. Su aguda mirada monocromática invade el espacio privado para dar paso a un manifiesto público donde lo íntimo se potencia en el blanco y negro de su lente inconforme. Hay cosas que no quiere mostrar. Otras que, como símbolos, revelan objetos que aparecen para re-significar el entorno familiar.

En este viaje, donde el tiempo parece detenido por breves segundos y luego continúa pausado, hay planos detalle muy elocuentes, con contraste e intensidad en los momentos capturados. El uso de alto grano es una elección estética que no llega como ruido digital. Un recorrido inconcluso que no intenta ensayar un final, pero que augura un sueño: la fotografía de guerra.


El Gallo Blanco, proyecto fotográfico de Arturo Cañedo

Más allá de la discusión pública sobre las peleas de gallos está la tradición de la crianza y el vínculo emocional que genera el binomio entre el animal y su dueño. Se trata de mejorar la casta mientras el tiempo pasa inadvertido en el quehacer cotidiano de los galpones.

Este registro cronológico que plantea el lente de Arturo Cañedo es más que un homenaje a su padre. Es despertar con el canto de los gallos y, como corolario de jornada, seguir el vector de esa mirada como designación de un recorrido perceptivo que condiciona nuestro acceso a la textualidad de los objetos que desaparecen con el último rayo de sol. La pelea se muestra desde una perspectiva más humana. El cuerpo cansado del hombre y la vitalidad del ave son signos de un destino trágico que es retratado a través elementos pictóricos con una sugerente semiótica de lo religioso.

El camino propuesto por el fotógrafo nos sumerge en un conjunto de escenas de la gallística contrastando la luz natural con el oportuno manejo del flash. El uso connotativo del rojo muestra la visceralidad de lo salvaje y, a la vez, la belleza que tanto seduce al espectador aficionado. Nada es aleatorio. Por el contrario, los recursos sígnicos son la antesala de un porvenir que no se resiste a volverse añejo: el ocaso del hombre y su trascendencia.


Acerca de los artistas


Arturo Cañedo (Lima, 1970). Fotógrafo documentalista con estudios en ciencias de la comunicación y pintura, licenciado en Economía con experiencia en reestructuración de proyectos. Gestor educativo de talleres de lenguaje y proyectos fotográficos. Desde el 2010 colabora con diversas ONG mediante el colectivo Fracción. Ha participado en diversos concursos de fotografía a nivel nacional e internacional, obteniendo diversos reconocimientos por su producción visual. Actualmente, participa en proyectos expositivos y editoriales tanto en Perú como en Alemania, Italia, Francia, India, Emiratos Árabes Unidos, México, Argentina, Estados Unidos, Finlandia, Turquía y Chile. @arturocanedo

Pablo Gonzales (Lima, 1967). Alumno de Arturo Cañedo y técnico en Fotografía por el Instituto Poussin, cirujano dentista de la Universidad de San Martín de Porres y administrador de empresas del IPAE. Su interés por la fotografía incide en el manejo de la luz y el estudio del lenguaje visual. @pablogonzalesfotografia

Paolo Lomparte (Lima, 2003). Alumno de Arturo Cañedo con estudios en artes escénicas en la PUCP, retoque digital fotográfico en el Instituto Charles Chaplin y locución en el Centro de Locución Gina Park. Actualmente, cursa el sexto ciclo de Actuación en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. @paololomparte

Joel Luna (Lima, 2001). Alumno de Arturo Cañedo y del Centro de la Imagen con estudios en el Instituto Peruano de Arte y Diseño. Desarrolla proyectos de fotografía documental con énfasis en protestas sociales y enfrentamientos civiles. Ha participado en exposiciones colectivas y concursos de fotografía. @_kid_killa


Acerca del taller


El Taller Individual de Fotografía de Arturo Cañedo se divide en 2 módulos: Lenguaje Fotográfico y Proyectos Fotográficos, los mismos que se adecuan a las competencias de los participantes gracias al método de enseñanza individualizada. El taller es virtual y presencial según la ubicación del participante. Además de una asesoría especializada, al finalizar el estudio teórico-práctico, los alumnos pueden exponer los proyectos fotográficos realizados durante el taller. Los proyectos expositivos del taller cuentan con dos ediciones: Taita en el Monumental Callao y Estirpe en la Galería Martín Yépez.


Acerca del espacio


La Galería Martín Yépez es un espacio emergente que nace producto de la autogestión, con el auspicio de la financiera Prestaclub, en el edificio Hidalgo, frente a la Plaza San Martín, en el Centro Histórico de Lima. Este proyecto con miras a convertirse en un centro cultural, dirigido por el artista peruano Martín Yépez, tiene como objetivo ser un referente de la mediación entre el arte y el público, destacando la libertad de expresión de los artistas que forman parte de su programación cultural.


Acerca de los conversatorios y visitas guiadas


Sábado 10 de setiembre 6 p.m. a cargo de Pablo Gonzales

De la odontología a la fotografía, el arte las une

Sábado 17 de setiembre 6 p.m. a cargo de Paolo Lomparte

Teatralidad y fotografía íntima: un evento catártico

Sábado 24 de setiembre 6 p.m. a cargo de Joel Luna

¿Podría (no) fotografiar y opinar sobre lo que veo y vivo?

Viernes 30 de setiembre 6 p.m. a cargo de Arturo Cañedo

El lenguaje de la calle: hacia un ensayo fotográfico

Introducción al Taller Individual de Fotografía


Más información


Sitio web: https://www.arturocanedo.com

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