#ElPerúQueQueremos

INVITACIÓN

Bruno Cafferata presenta su segunda individual “Soltar / contener / soltar” en Galería Fugaz

Muestra inaugura el sábado 22 de julio en Monumental Callao

Publicado: 2023-07-19

Por: Melissa Torres Fabián


El artista peruano Bruno Cafferata, inaugura su segunda individual Soltar / contener / soltar el próximo 22 de julio en la Galería Fugaz del Monumental Callao. Esta exposición reúne una serie de dibujos de mediano y gran formato sobre papel y lienzo, así como un objeto intervenido, elaborados con tinta, acrílico, rotuladores y espray; de temática urbana, las obras retratan la ciudad y sus personajes.

Desde los individuos que duermen en las calles hasta los trabajadores de mercado, todos forman parte del registro visual del artista, quien encuentra en la calle y la acción del tiempo su principal fuente de recursos gráficos. Según Cafferata, se requiere un trabajo minucioso y mucha observación para lograr los volúmenes y formas que demanda la técnica, y más aún si se emplea solo líneas y tramas.

Para Juan Peralta, curador de la muestra, el dibujo se configura desde la perspectiva personal del autor y se enriquece por la memoria informativa, cultural y estética en un determinado contexto social e histórico. Comunidad y nostalgia son los términos que definen la propuesta artística, una exhibición que nos permite reflexionar acerca de la metrópoli limeña y sus principales figuras de acción cotidiana.

LIMPIADOR DE PARABRISAS / TINTA Y ROTULADORES SOBRE CARTÓN / 42.5 X 42 CM / 2023 


Texto curatorial de Juan Peralta

«...dibujar es descubrir». —John Berger, 2005

La esencia de esta segunda muestra individual del artista Bruno Cafferata se orienta a reconocer su sentido de subsistencia. Lo que cuesta ser artista en un medio como el nuestro y que implica la necesidad de recrearse y reinventarse para poder hacer frente a una serie de responsabilidades como todo ciudadano; lo cual significa, sin dejar de lado la vena artística, orientar parcialmente su espíritu creativo a otros campos laborales, sabiendo sus riesgos para con sus habilidades y destrezas.

Su lucha y labor constantes, lo impulsan a sacar adelante esta exposición compuesta de dibujos, pinturas y arte objeto. Soltar / Contener / Soltar es un juego de palabras que encierran en sí procesos complejos y aluden a estadios diversos como el de la reflexión y relajación, liberación y renovación, donde la respiración se involucra en situaciones rítmicas diversas, momentos racionales o de emotividad y liberación.

Aun así, refieren a estadios de control y reconocimiento como ser social en su relación con el entorno que en todo momento se manifiesta en su acontecer diario y de la que muchas veces, a pesar de sentirse ajeno, le afecta e incomoda. Por otro lado, este mismo proceso se direcciona hacia su ámbito espiritual y artístico que se vincula con el quehacer creativo y la lucha de contrarios entre lo apolíneo, matemático y controlador, y lo dionisíaco, efusivo y febrilmente expresivo.

Estados anímicos que vemos revelados a través de dibujos y encuentros entre líneas sobrias y rectas versus líneas nerviosas que se cruzan y repasan hasta convertirse en sombras o manchas. Los trabajos expuestos poseen nervio y precisión, y no dejan de ser expresivos y con una dosis psicológica muy potente. Cada representación es la mimesis de un espacio o detalle captado y registrado mediante la línea, sin muchos efectos y disfuerzos.

En cada una de ellas se muestran personajes que dialogan con el espacio por su sentido de pertenencia y tiempo que transcurre, conduciéndolos a una relación cómplice de coexistencia. Lugares citadinos captados bajo una atmósfera de añoranza y pérdida que el desarrollo brutal de la urbe acabará con su abandono y desaparición; consecuencias de la globalización y, por ende, del irónico proceso de modernización que también afecta a las ciudades y personas.

El dibujo, como bien sabemos, es una forma de conocimiento y una manera básica de asir la realidad bajo sentidos de espacialidad que se configuran desde una perspectiva personal. Y en el caso de Bruno Cafferata, su conexión con estos lugares va de la mano con esa necesidad de registrarlas para hacer de su conjunto, una propuesta sobre la memoria (mimesis) dotada de vitalidad, riqueza informativa, cultural y estética, donde a través del dibujo, una forma de generar síntesis y esencialidad ofrece un reconocimiento al ser humano, a los oficios y labores que se suelen encontrar en estas zonas cargadas de sentido de comunidad y nostalgia.

Así como encontramos en Pancho Fierro ese afán por mostrarnos un panorama amplio e inmortalizado de la ciudad y sus variadas expresiones socioculturales o en los trabajos de Víctor Humareda, su interés por legarnos registros de lugares sórdidos de la Lima popular cancelada del mapa turístico, encontramos en Soltar / Contener / Soltar, la apuesta por el dibujo perspicaz, desplazado hacia varios sentidos: contemplativo, comunicativo y crítico que intenta movilizarnos hacia aquello que negamos ver en la humanidad, sus contradicciones y condición de miseria que con el paso del tiempo es parte de un dramático proceso de vida. Aquí las afectaciones subjetivas como la emoción, la curiosidad o la sorpresa también se tornan espejos escalofriantes de nuestros devenires. El arte es una forma de aprendizaje y auto reconocimiento.

PARISINO / TINTA SOBRE PAPEL CANSON 300 G / 51 X 40 CM / 2023


Acerca del artista

Bruno Cafferata Chea (Lima, 1976). Diseñador y director de arte. Artista plástico graduado con medalla de plata de la especialidad de Pintura de la ENSABAP en 2003. Ha expuesto su primera individual Líneas y sujeción en Tierra Baldía en 2022 y ha participado en más de quince colectivas en salas de arte de Lima, destacando la muestra por el bicentenario Expresiones, 200 años de arte y libertad en 2021.

BRUNO CAFFERATA


Acerca del espacio

El proyecto Fugaz surge a partir del interés por rescatar un espacio comunitario y transformarlo en punto de encuentro para el arte, la cultura y el público en el Callao monumental. Es así como el antiguo y republicano edificio Ronald, se convierte en sede de esta gestión que busca romper paradigmas y demostrar que cuando las cosas se hacen con amor, los problemas se convierten en soluciones. En Fugaz se abren las puertas a todos sin excepción, porque la libertad de ser y sentir es la base de la creatividad peruana, una creatividad que se alimenta del barrio y el deseo de ser mejor cada día.


Acerca de la exposición

Soltar / contener / soltar inaugura el sábado 22 de julio a las 12 m. y va hasta el domingo 17 de setiembre de 2023 en Galería Fugaz (jr. Constitución 250, Monumental Callao, Callao - Perú). Horario de atención de martes a domingo de 11 a.m. a 6 p.m.

GATO / TINTA SOBRE PAPEL CANSON 300 G / 51 X 40 CM / 2023


Más información

WhatsApp: +51 940 079 799

Correo electrónico: bcafferata76@gmail.com

Red social: @bruno.cafferata

Sitio web: https://www.brunocafferata.com/


Escrito por

Puse

Medio de comunicación/noticias


Publicado en

En Prensa

Noticias