#ElPerúQueQueremos

JOSÉ CARLOS RAMOS / SIMÓN BOLÍVAR ECUESTRE EN LA CORDILLERA / ÓLEO SOBRE LIENZO / 172 X 160 CM / C. 1985

La galería museo Toro Lab inaugura su espacio con la exposición “Ramos para Bolívar”

Muestra presenta una selección de pinturas de José Carlos Ramos

Publicado: 2023-07-31

Por: Melissa Torres Fabián


El artista colombiano José Horacio Rico inaugura la galería museo Toro Lab con la exhibición Ramos para Bolívar el próximo 9 de agosto. Esta exposición, curada por Rico, reúne una selección de pinturas de gran formato del artista peruano José Carlos Ramos, así como un conjunto de obras de destacados representantes de la plástica nacional, en donde se representa la figura de Simón Bolívar.

La propuesta curatorial destaca la mirada de Ramos sobre Bolívar, considerando la admiración del artista huancavelicano por el Libertador y la integración del personaje como eje de su producción plástica, desde Bolívar de Cartagena en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Bolívar y sus problemas en la sede de la Comunidad Andina y Siempre Bolívar en la Corporación Andina de Fomento en 2001.

La apertura del nuevo espacio artístico y cultural en el distrito de Lince se enmarca en el calendario jubilar sudamericano de fines de julio e inicios de agosto que celebra los 240 años del natalicio de Bolívar y las fiestas independentistas de Perú, Bolivia y Ecuador, territorios que lograron emanciparse de la Corona española durante el primer cuarto del siglo XIX.


Texto co-curatorial de Jorge Delgado

La Galería Toro Lab se inaugura con la muestra Ramos para Bolívar, un homenaje a José Carlos Ramos y a Simón Bolívar, en el marco del Bicentenario de la fundación de la república peruana y la celebración de las fechas conmemorativas del 24 de julio, natalicio de Simón Bolívar (1783); 6 de agosto, Batalla de Junín (1824) e Independencia de Bolivia (1825); 7 de agosto, Batalla de Boyacá en Colombia (1819); y 10 de agosto, Independencia de Ecuador (1809).

José Carlos Ramos Gálvez (Huancavelica, 1940 - Lima, 2020) fue un gran admirador tanto de Simón Bolívar como de George Washington. Su espíritu de hombre libre y artista sin ataduras encontró en ambos personajes históricos una forma de plasmar su anhelo social hacia la independencia y la libertad. Sus inquietudes sociales fueron parte también de una herencia familiar.

Su estadía en Colombia reforzaría la admiración y cercanía hacia el mítico Bolívar, libertador americano, con la estética de los colores y la exuberancia de la floresta costeña y caribeña, que complementó con la de su alma netamente andina, huancavelicana.

José Carlos es aún un artista por redescubrir y revalorar en el Perú, y ser reconocido como un representante universal de nuestra identidad mestiza, de la herencia barroca, y el sentimiento religioso, tanto andino como amazónico y latinoamericano. Con el aporte colombiano del realismo mágico y onírico de Gabriel García Márquez, se fortalece su cercanía al rico surrealismo peruano, con una clara incidencia del naif haitiano que aparece en su floresta, en sus detalles minimalistas y colores. No está ausente en esta antológica muestra el Bolívar en cabalgadura. El voluminoso, grácil, fuerte y delicado caballo, símbolo de libertad y personaje recurrente en su pintura, no podía no estar en la memoria del libertador que atravesó la cordillera sobre una silla de montar.

Acompaña a esta muestra Una visión latinoamericana de Washington, con la representación del personaje en un estilo religioso cargando —como Virgen María— a un José Carlos dentro del marco de las andas del Señor de los Milagros. Le acompañan una serie de diez rostros del libertador norteamericano con variaciones de gestos faciales, desde la sobriedad hasta la sonrisa, una muestra también de su humor, fino e irreverente.

Esta muestra es una creación de José Horacio Rico, artista colombiano radicado en Perú, coleccionista de obras de David Herskovitz e investigador de la imagen de Manuela Sáenz y la Virgen de Belén. Su pasión por la fotografía lo ha llevado a coleccionar retratos de antiguas familias de Lima. Es el director de Toro Lab, curador de la exposición y autor de la instalación de 200 fotografías de una imagen extraviada de Bolívar que expresa su tenacidad por encontrar el rostro del libertador, configurado entre el pintor venezolano Tito Salas y el peruano Gil de Castro.

JOSÉ CARLOS RAMOS / SERIE SONRISAS DE GEORGE WASHINGTON / ÓLEO SOBRE LIENZO / 38 X 37 CM


Acerca del espacio

Toro Lab es una galería museo diseñada para la exposición de piezas artísticas de temática histórica, con especial interés en el periodo republicano y contemporáneo en Latinoamérica. Su director José Horacio Rico, artista, coleccionista e investigador, estrena el espacio cultural con la curaduría de la muestra Ramos para Bolívar, una exhibición de pinturas de José Carlos Ramos que representan la figura del Libertador como eje de la composición pictórica.


Acerca de la exposición

Ramos para Bolívar inaugura el miércoles 9 de agosto a las 7 p.m. y estará vigente todo el mes en la Galería Toro Lab (av. Ignacio Merino 2055, Lince). Horario de atención de lunes a sábado de 11 a.m. a 7 p.m. y domingo de 11 a.m. a 1 p.m.


Más información

WhatsApp: +51 995 965 055

Correo electrónico: hrico1455@gmail.com

Facebook: El arte de colgar un cuadro

Instagram: @torolab.galeria


Escrito por

Puse

Medio de comunicación/noticias


Publicado en

En Prensa

Noticias