#ElPerúQueQueremos

ALBERTO MONTORO EN SU TALLER

Alberto Montoro presenta su segunda individual “Meditaciones y abstracciones de la materia en movimiento”

Muestra inaugura este 22 de setiembre en el Centro Cultural de Ate

Publicado: 2023-09-21

Por: Melissa Torres Fabián


El artista peruano Alberto Montoro, inaugura su segunda individual Meditaciones y abstracciones de la materia en movimiento este 22 de setiembre en el Centro Cultural de Ate. Esta exposición reúne una serie de 40 pinturas, de mediano y gran formato, elaboradas en óleo y técnica mixta sobre lienzo.

El proyecto indaga en la materialidad intangible, es decir, aquello que existe, pero no puede ser percibido por los sentidos, sino que requiere ser comprendido mediante un proceso introspectivo de comunión con el todo. La representación del microcosmos y el macrocosmos, por parte de Montoro, es el producto artístico de esta reflexión filosófica que gira en torno a los fundamentos de la materia.

Montoro captura la esencia de la realidad a través de líneas, formas, texturas y colores, sin dejar de lado su permanente búsqueda de la identidad nacional como expresión de las diversas manifestaciones culturales que abarcan la historia del Perú, desde la antigüedad hasta la modernidad. En palabras del artista: «Mi principal interés radica en la abstracción de la naturaleza, pero también he abordado cuestiones sociales, expresando ideas sobre la energía, los espacios y las conexiones dentro de las comunidades migrantes, así como la ocupación de nuevos territorios y su evolución». 

BODEGÓN / MIXTA SOBRE LIENZO / 70 X 50 CM / 2021


Comentarios de la curadora Mónica Arana

El artista plástico Alberto Montoro, ha transitado por las sendas del arte abstracto, en cuanto, meditación estética y técnica. Se formó en las canteras de la Escuela de Bellas Artes de Lima y se pulió en el estudio concienzudo de las escuelas de arte abstracto limeñas y europeas del siglo XX. Podemos apreciar la influencia de Kandinsky en el uso del color, formas, texturas y materiales, mediante las cuales experimentamos distintas sensaciones, emociones y estados de la materia. Su lenguaje se puede apreciar a través de colores, texturas, formas y líneas que expresan una búsqueda de capturar la esencia de lo real, de plantear cuestiones acerca de la física cuántica, de lo infinitamente pequeño, la unidad e identidad peruana. 

DENUNCIA SILENTE / ÓLEO SOBRE LIENZO / 50 X 50 CM / 2022


Acerca del artista

Alberto Montoro (Lima, 1962). Realizó estudios de Artes Plásticas en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (1983-1989), especializándose en pintura mediante la experimentación con diversas técnicas, así como la creación de proyectos a partir del retrato y la abstracción. Su obra destaca por el uso de una paleta de colores primarios y la combinación de distintas técnicas. Ha participado en 21 exposiciones colectivas a nivel nacional y en una muestra internacional en Sevilla en 2022.


Acerca de la exposición

Meditaciones y abstracciones de la materia en movimiento inaugura mañana viernes 22 de setiembre a las 3 p.m. y va hasta el lunes 23 de octubre de 2023 en el Centro Cultural de Ate (Carretera Central 7.5 km, Ate, Lima, Lima - Perú). Horario de atención de lunes a sábado de 11 a.m. a 7 p.m. 

INTELIGENCIA EN AZUL / MIXTA SOBRE LIENZO / 70 X 70 CM / 2023


Más información

Sitio web: https://www.albertomontoro.com/

Correo: arte@albertoromontoro.com

Celular: +51 986 920 682


Escrito por

Puse

Medio de comunicación/noticias


Publicado en

En Prensa

Noticias