#ElPerúQueQueremos

Gracia Teruya presenta su tercera individual “Entre el cielo y el infierno”

Muestra inaugura este 24 de febrero en la Galería Martín Yépez

Publicado: 2024-02-19

Por: Melissa Torres Fabián


La artista peruana Gracia Teruya presentará su tercera individual Entre el cielo y el infierno, curada por Juan Peralta, en el cuarto piso de la Galería Martín Yépez del centro histórico de Lima del 24 de febrero al 18 de marzo de 2024. Esta exposición reúne una selección de pinturas de pequeño y mediano formato elaboradas con acrílico, óleo, plumones y tiza sobre lienzo, papel y MDF. Los cuadros son parte de la producción artística de Teruya comprendida entre los años 2011 y 2024.

Entre el cielo y el infierno surge como un proyecto que retrata la memoria visual de la artista como elemento protagónico o espectador en diversos entornos sociales. Desde la autopercepción expresada a través del gesto y el color hasta la representación de personajes marginales que transitan escenarios urbanos; la ciudad se convierte en el gran teatro de mundo, y las calles y sus establecimientos en los espacios donde confluyen la vida, la muerte, el amor, el odio, la religión y la incredulidad.

Las obras de carácter fovista fueron concebidas como parte de un proceso terapéutico en el que la artista necesitaba comunicar un hilo de historias enlazadas por el imaginario cotidiano, el cual destaca el corazón como pieza fundamental del engranaje humano. En palabras del curador: «En su arte, prevalece el sentimiento y el deseo sincero por revelar la importancia del amor, expresado mediante la imagen constante del corazón como órgano vital de la vida y como ícono del amor y la fragilidad».

CHIFA CAPÓN / ACRÍLICO SOBRE LIENZO / 130 X 80 CM / 2020


Texto curatorial de Juan Peralta

Entre el corazón azul y el rojo

Gracia Teruya es una artista polifacética que, trascendiendo sus lenguajes desarrollados en los campos de las formas, el color, la poesía, el video y la performance, mantiene la esencia de ser una comunicadora de historias, narrando vivencias propias que han representado grandes retos en su vida.

Entre el cielo y el infierno reúne producciones pictóricas, video y libros arte / poemario, cuyas imágenes evocan personajes (amigos y familiares) y lugares donde la profunda soledad y la tristeza forman parte de las memorias. Estas experiencias han dado origen a composiciones que se convierten en símbolos que denotan diversos estadios de su ser.

A pesar de la expresividad lograda mediante el manejo de las composiciones cromáticas y el trazo de los contornos, sea en la representación de sus parques, calles o casas, resulta imposible pasar por alto la fuerza con la que se transmite este imaginario que oscila entre la realidad y la subjetividad. De alguna manera, estas obras dialogan la violencia, el dolor y la angustia con el amor, la fe y la esperanza.

Teruya utiliza el arte como un medio para expresar y liberar energías y emociones intensas, considerándolo una vía terapéutica que le permite canalizar sus pensamientos y sentimientos de manera constructiva. De esta manera, sus construcciones visuales nos instan a liberarnos de las etiquetas y condicionantes formales que provienen del mundo del arte y del mercado.

Las obras de Teruya ofrecen una perspectiva única y original, desafiando las convenciones artísticas establecidas. En su arte, prevalece el sentimiento y el deseo sincero por revelar la importancia del amor, expresado mediante la imagen constante del corazón como órgano vital de la vida y como ícono del amor y la fragilidad. La elección de representar el corazón en rojo o en azul puede referirse a la dualidad y complementariedad de emociones, incluso opuestas, expresando la necesidad de un sentido de equilibrio y armonía entre fuerzas contrapuestas, como la calma y la pasión, el amor y el odio, la belleza y la fealdad.

En otras palabras, rescatamos su poderosa capacidad para transmitir la complejidad de las experiencias humanas a través de su arte. La referencia a la dialéctica existencial, el contraste y el conflicto como motores para avanzar y superar miedos, taras y limitaciones añade profundidad filosófica y sugiere un impulso positivo hacia el crecimiento personal y la superación. Es una reflexión poderosa sobre la conexión entre el arte y la vida. Un homenaje a su familia, a su mascota y aquellos seres que viven luchando con sus propios miedos y donde el silencio puede más que la voz. Y aunque algunos no se encuentren en esta dimensión, como dice la propia artista: «… Desde el cielo o las estrellas siguen siendo luz».

En la obra de Teruya, los referentes artísticos se presentan de manera tácita al evocar los trabajos de artistas vinculados al movimiento expresionista, el simbolismo, el fauvismo o las propuestas de Marc Chagall, Oskar Kokoschka. Además, no podemos pasar por alto la poderosa influencia de la línea de género que se aprecia en cada una de sus creaciones, recordándonos, de alguna manera, a figuras notables como Remedios Varo y, aunque con distancias evidentes, los icónicos trabajos de Frida Kahlo.

CORAZÓN DE JESÚS CON ESPINAS / ACRÍLICO SOBRE LIENZO / 40 X 40 CM / 2020


Acerca de la artista

Gracia Teruya Revilla (Lima, 1986). Estudió Artes Visuales en la Escuela de Arte y Diseño Corriente Alterna (2011-2012) y desde el 2019 el bachillerato en Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Parte de su formación en letras y artes plásticas la obtuvo tras su paso por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2003) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (2006-2010). Ha expuesto su primera individual Un mundo aparte en el Fondo de Cultura Económica en 2015 y la segunda Amor, pasión y vida en Corriente Alterna en 2018 y ha participado en exposiciones colectivas y salones de arte en Italia, Estados Unidos y Perú. Ha publicado el libro de artista El sueño de la luna en 2013 y Después del mundo en 2015.

MUJER CANANEA / ACRÍLICO SOBRE LIENZO / 100 X 80 CM / 2020


Acerca del espacio

La Galería Martín Yépez es un espacio emergente que nace producto de la autogestión, con el auspicio de la financiera Prestaclub, en el edificio Hidalgo, frente a la Plaza San Martín, en el Centro Histórico de Lima. Este proyecto con miras a convertirse en un centro cultural, dirigido por el artista peruano Martín Yépez, tiene como objetivo ser un referente de la mediación entre el arte y el público, destacando la libertad de expresión de los artistas que forman parte de su programación cultural.


Acerca de la exposición

Entre el cielo y el infierno inaugura el sábado 24 de febrero a las 7 p.m. y va hasta el lunes 18 de marzo de 2024 en la Galería Martín Yépez (av. Nicolás de Piérola 938, Portales de Zela, Plaza San Martín, Lima). Horario de atención de lunes a sábado de 11 a.m. a 6 p.m. Ingreso libre.


Más información

Sitio web: https://www.graciateruya.com/

Correo: graciateruyarevilla@gmail.com

Red social: Gracia Teruya Revilla


Escrito por

Puse

Medio de comunicación/noticias


Publicado en

En Prensa

Noticias