#ElPerúQueQueremos

JOSE ANTONIO TORRES Y DOS OBRAS DE LA SERIE PINTAR LA MÚSICA

El arte de retratar melodías

Una de las propuestas de arte sonoro del artista Jose Antonio Torres

Publicado: 2024-02-22

Por: Melissa Torres Fabián


Tras su participación en eventos internacionales como la feria JustLX Lisboa y exposiciones individuales y colectivas en el extranjero, Jose Antonio Torres se encuentra en Lima produciendo lo nuevo de su trabajo en arte sonoro. Un macroproyecto artístico que a través de sus diferentes propuestas convierte al sonido en el elemento principal de una serie de objetos artísticos, entre ellos pinturas y esculturas.

Pintar la música le ha permitido al artista pintar alrededor de 300 canciones, de artistas clásicos y contemporáneos de indistintos géneros, peruanos y extranjeros. Todo gracias a una metodología que fusiona el uso de herramientas para la lectura de las ondas y un proceso de análisis que aplica teoría del color y la composición. Las obras descubren la conexión entre emoción, sonido, vibración y tono.

Esta propuesta que estudia el sonido y establece una relación entre las ondas y el color, conceptos profundizados en su momento por Aristóteles, Newton, Goethe, Klee, Kandinsky y Björk; le permite a Torres realizar ejercicios de experimentación que se sustentan en su búsqueda de la transformación y reinterpretación de la obra de arte, los soportes que emplea en ella y el proceso creativo per se.


Acerca del artista

Jose Antonio Torres Dianderas es un artista peruano con más de veinte años de trayectoria en las artes visuales. Ha expuesto su obra en diversas ciudades de América y Europa como Miami, Los Ángeles, París, Buenos Aires, Puerto Vallarta, Bogotá, San Petersburgo y Lima, entre otras. En 2023 participó en la residencia artística Uberbau House en São Paulo y en la feria de arte JustLX en Lisboa. Actualmente, prepara algunas piezas de su más reciente producción para la feria JustMAD en Madrid. Además de la pintura, estudia el sonido desarrollando una línea de investigación en arte sonoro y nuevos medios.


Más información

Correo: info@artetorres.com

Red social: J A T arts


Escrito por

Puse

Medio de comunicación/noticias


Publicado en

En Prensa

Noticias