#ElPerúQueQueremos

Segunda edición del poemario Antiagonia de Teodoro Núñez Rebaza se encuentra disponible en librerías

Libro se presentó el 27 de febrero en la Casa Museo José Carlos Mariátegui

Publicado: 2024-03-02

Por: Melissa Torres Fabián


No se puede brindar con los ausentes / ni llenar el lugar de los que han muerto. Teodoro Núñez Rebaza, «Desafío», en poemario Antiagonia, segunda edición.


SANTIAGO GONZÁLEZ EN LA PRESENTACIÓN DEL POEMARIO ANTIAGONIA

El pasado 27 de febrero se presentó la segunda edición del poemario Antiagonia del artista Teodoro Núñez Rebaza (1932-2015) en la Casa Museo José Carlos Mariátegui del centro histórico de Lima. Esta segunda edición contó con la participación en mesa de Teodoro Núñez Medina, artista plástico e hijo del autor; Santiago González Talavera, teólogo y filósofo; y Fanny Palacios Izquierdo, artista plástica y música. La colección de poemas está disponible a la venta en las principales librerías de la ciudad.

Antiagonia reúne en sus ochenta páginas, 46 poemas, ocho ilustraciones y una fotografía del archivo de los Núñez que permite al lector conocer la visión política, social y familiar de un artista y escritor peruano del siglo XX. El autor explora el sentimiento humano a través de un discurso intimista que lo descubre como una persona devota, patriota y paternalista. Cada verso es un llamado a la reflexión sobre la vida misma y un homenaje a aquellos que aportan con su presencia, enseñanza y entereza.

Por su parte, Núñez Medina, representante de la tercera generación del legado familiar de artistas que tuvo como figura principal al pintor Teodoro Núñez Ureta, director de la ENSABAP entre 1973 y 1976, continúa su labor como difusor de la memoria de su padre y maestro a través de la reedición de este conjunto de poesías que fuese publicado por primera vez en 2002 en la ciudad de Arequipa, mientras desarrolla los próximos proyectos pictóricos que exhibirá este año en la capital peruana.


Acerca del gestor

Teodoro Núñez Medina (Puno, 1968). Artista plástico y gestor cultural. Hijo de Teodoro Núñez Rebaza y nieto de Teodoro Núñez Ureta. Estudió Administración de Empresas en el IPAE (1989-1991), Pintura y Escultura en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (1991-1993), Antropología en la Universidad Nacional de San Agustín (2001-2004) y Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (2011-2013). Residente de la Ciudad Blanca, ejerció como director del INC de Arequipa en los periodos 2003-2004 y 2006-2007, fue presidente del directorio de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (2005) y la Empresa Municipal de Eventos Culturales S.A. (2014-2015). En 2021 el Gobierno Regional de Arequipa le otorga el título Marca Arequipa como ciudadano ilustre de la ciudad por su labor artística y cultural. En 2023 es condecorado por la Embajada de Italia con el Premio Eccellenza Culturale. Con más de 35 años de trayectoria ha expuesto su obra a través de doce individuales entre Perú, Estados Unidos, España, Argentina y Bolivia; y más de diez colectivas dentro y fuera del territorio nacional.


Más información

Correo: teodoronunez@gmail.com

WhatsApp: +51 948 227 081

Red social: Teodoro Núñez Arte


Escrito por

Puse

Medio de comunicación/noticias


Publicado en

En Prensa

Noticias